San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado continuará en los próximos años con el mismo presupuesto de 310 millones de pesos que se solicitó para este 2025, pero no puede estar “en la pobreza franciscana”, declaró aseguró el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador descartó que se soliciten aumentos presupuestales para los dos años que quedan de la actual Legislatura.
Cuestionado sobre sus recientes declaraciones en las que afirmó que el Poder Legislativo de San Luis Potosí es uno de los más austeros del país, pese a la creación de la Coordinación de Seguridad y Resguardo y a la implementación de recategorizaciones para personal de base, el legislador desmintió esta información y reiteró que el Congreso se ha manejado con austeridad.
"Al final de la pasada Legislatura se estuvo planteando al interior de la Jucopo, pero no trascendió, no hubo resultados favorables en ese sentido, entonces no hubo recategorizaciones, ni siquiera basificaciones porque no hay recursos. Están los espacios porque muchas personas lamentablemente han fallecido, otras ya se jubilaron y quedan los espacios pendientes, pero no hay recurso (...) no ha habido ninguna sola recategorización ni basificación", aseguró.
Badillo Moreno también señaló que los congresos de estados vecinos como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes cuentan con mayores recursos, mientras que en San Luis Potosí no se ha tenido la oportunidad de avanzar en tecnología para el Pleno ni en infraestructura más accesible para personas con discapacidad. "Estamos muy por debajo de la media, el Congreso de San Luis Potosí es de los más austeros", afirmó.
Finalmente, destacó que se ha trabajado con el presupuesto asignado y que el Poder Legislativo ha operado sin derroche ni privilegios, pero aclaró que no se caerá en la llamada "pobreza franciscana", ya que se cuenta con los recursos necesarios para atender los temas legislativos, administrativos y laborales, asegurando que se continuará avanzando con lo disponible durante el resto de la Legislatura.