Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur han informado este lunes de que se encuentran inmersas en una serie de maniobras militares conjuntas con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, a tan solo 30 kilómetros de la Zona Desmilitarizada delimita los dos países, que técnicamente siguen en guerra.
Dichas maniobras, tal y como ha explicado el Ejército surcoreano, comenzaron hace una semana, el pasado 3 de febrero, y se alargarán durante otras dos semanas. Estos ejercicios incluyen fuego real y tienen lugar en el campo de tiro Rodríguez, un complejo ubicado en Pocheon destinado precisamente a este tipo de maniobras.
Asimismo, ha informado de que las maniobras cuentan con la participación de 2.000 efectivos y 150 equipos de combate, entre ellos carros 'K1A2' y vehículos de infantería 'K21' surcoreanos, así como vehículos 'Stryker', obuses, helicópteros 'Apache' y cazas 'A-10', según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En este sentido, los militares de ambos países tienen previsto formar pequeños batallones para realizar labores de entrenamiento en apoyo a la Fuerza Aérea, así como ataques de artillería y de defensa aérea.
Según el Ejército surcoreano, estas maniobras tienen como objetivo "aumentar las capacidades de operación y defensa combinada" y ayudar a las tropas estadounidenses sobre el terreno "ajustar sus vehículos 'Stryker' a las condiciones preexistentes en la península de Corea".