El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó este domingo la instalación con normalidad de todas las mesas electorales y aseguró que las primeras horas de las elecciones generales de Ecuador se desarrollaron con normalidad y sin incidentes de relevancia.
En un primer informe sobre la jornada electoral, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que el 86 % de las mesas electorales se instalaron con vocales principales, manteniéndose el porcentaje histórico en ese ámbito.
Tres horas después de que los recintos electorales abriesen a las 7:00 hora local (12:00 GMT), el CNE había registrado que alrededor del 8 % de electores ya habían acudido a las urnas, con tiempos de votación promedio de unos dos minutos cada uno, "lo que permite prever un flujo ágil en los recintos electorales", indicó Atamaint.
"La jornada se desarrolla con normalidad y con la presencia de 57.291 miembros de la Policía Nacional y 48.825 de las Fuerzas Armadas", subrayó.
Veedores y observadores
Más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y para elegir a sus autoridades en la Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029, con el actual jefe de Estado, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luis González, como favoritos para la Presidencia.
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos o, en otro escenario válido, al menos el 40 % de los votos y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, comentó que, a escala nacional están acreditados como veedores 133.588 delegados de las organizaciones políticas, quienes observarán de cerca el desarrollo de la jornada de votación, el proceso de escrutinio y podrán ser testigos del procedimiento y transmisión de resultados.
Además, 1.682 observadores nacionales e internacionales cumplen con su despliegue técnico en 4.339 recintos electorales en todo el país.
Voto en el exterior
José Cabrera, consejero del CNE indicó que en las tres circunscripciones especiales del exterior, la jornada "se cumple con normalidad" y ya concluyó la votación en los consulados de Yakarta, Canberra (Australia), Sídney, Seúl, Tokio, Pekín, Shangái y Guangzhou (China).
Atamaint subrayó que el CNE comenzó "con una jornada exitosa" reafirmando su "compromiso con la democracia y la transparencia", y recalcó que con un proceso de selección pública y equitativa de integrantes de las JRV garantizan que el escrutinio al final de la jornada "refleja fielmente la voluntad popular".