En lugar de especializarse en un solo instrumento para su preparación musical, Milan y Sasha, los hijos de Shakira, de 12 y 10 años respectivamente, llevan mucho tiempo explorando canto, composición, programación y distintos instrumentos para formarse como artistas completos.
Guillermo Vadalá y Nerina Nicotra, profesores de los pequeños y fundadores de Let It Beat! Music Academy, compartieron, en entrevista, cómo ha sido el aprendizaje de los vástagos de la colombiana y del ex futbolista y promotor deportivo Gerard Piqué.
"Milan y Sasha llevan asistiendo como alumnos desde el 2019, en los veranos o fechas específicas. Venían a cursos intensivos, cinco días por semana, y ha sido muy satisfactorio apreciar su progreso y determinar cómo ha sido su crecimiento y formación en las artes.
"Yo los veo como artistas, más que como músicos de un instrumento. Les gusta de todo y aprecian todo. Están aprendiendo y se están formado", comentó Nerina, en entrevista.
Guillermo, quien ha trabajado con figuras como Jennifer Lopez, Ricky Martin y Alejandro Sanz, es la pareja de Nerina, que a su vez trabajó por más de ocho años con Fito Páez y con el ya finado Gustavo Cerati.
Ambos tuvieron a su cargo la producción, junto con Sony Music, del disco Let It Beat / All For You, en donde Sasha canta y Milan toca la batería en "The One", y en el que Milan colabora con sus compañeros en "It's All For You".
Dicha producción, que ya rebasa los 150 mil oyentes mensuales en menos de dos semanas, incluye otras canciones interpretadas y ejecutadas por otros alumnos, incluida Mila, la hija de Guillermo y Nerina.
"Como papás, la observamos. Venía con este conocimiento empírico y lo ha ido desarrollando. A Shakira le gusta mucho cómo canta y la estamos impulsando a que crezca", dijo Guillermo.
"No se trataba sólo de tener cantantes, como suelen ser los formatos clásicos. En este caso importaba que fueran cantantes pero también músicos, que toquen instrumentos, así se van formando en distintas áreas", añadió la directiva y música.
Con la salida del material discográfico, los alrededor de 20 alumnos de la academia están sorprendidos por el impacto que ha conseguido y por el resultado auditivo.
"Están fascinados porque el álbum es superprofesional, le dimos el tratamiento profesional. El estándar es de calidad; no es un juego, es un trabajo óptimo, con producción, y se nota con lo que presentamos.
"Los hemos impulsado a que no sólo sean tenedores de una buena voz, sino que sean cantautores, que definan su voz, y si la acompañan con el piano, el ukelele, lo que les guste. Y también que se formen como músicos, ya sea bateristas, pianistas...", precisó Guillermo.
Los hermanos Piqué Mebarak han ido perfeccionando su gusto por las artes desde que residen permanentemente en Miami, hace alrededor de tres años, y sus profesores los han impulsado a experimentar en todas las áreas.
"Este es el vehículo para acompañarlos y llevarlos de la manera en que creemos que van a ir creciendo y adaptándose a la formación musical, porque incluso hay dinámicas de trabajo como músico-productor", platicó el profesor.
"Están viendo lo que demanda la música, el arte, la industria. Milan es el que hace más futbol y Sasha experimenta con el canto", observó Nerina.