Sábado 8 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Recibirá Joaquín Sabina Doctorado Honoris Causa en la FIL

Agencia Reforma | 08/02/2025 | 09:46

Joaquín Sabina se despidió de Guadalajara, pero regresará por el Doctorado Honoris Causa en la Feria Internacional del Libro (FIL).

El público tapatío se entregó al cantante español, quien reveló la invitación a la Feria Internacional del Libro, por parte del Rector Ricardo Villanueva, para ser distinguido con dicho nombramiento.

Como reza el nombre de su última gira y de uno de sus versos más conocidos, el cantautor le dijo: "Hola y adiós" a los 9 mil asistentes que agotaron el aforo del Auditorio Telmex.

"Buenas noches, Jalisco. Muchos aplausos, pero he leído hoy en un periódico que anoche todas me engañasteis con Chayanne. Un gusto estar en Guadalajara. Muchas gracias", bromeó Sabina.

El video proyectado de "El último vals" fue el preámbulo de una velada inolvidable desde que apareció en el escenario entre aplausos y los acordes de "Lágrimas de mármol", un himno a la supervivencia del propio cantante.

Sentado en una silla y después con su inseparable guitarra, cantó "Lo niego todo", "Mentiras piadosas", "Ahora que" y "Calle melancolía".

"Qué hermosura de coros tapatíos", decía el poeta con bombín, que no dejaba de agradecer la calidez de los presentes.

Una de las interpretaciones más coreadas fue la de "19 días y 500 noches", seguida por otros clásicos como "¿Quién me ha robado el mes de abril?" y "Más de cien mentiras".

El "Flaco de Úbeda" se tomó un descanso para que su corista Mara Barros entonara "Camas Vacías" y también el músico Jaime Asúa lo hiciera al ritmo de "Pacto de caballeros".

Volvió Sabina para coronar la noche con "Peces de ciudad", "Medias negras", "Una canción para la Magdalena" y el infaltable tributo a México con el tema "Por el boulevard de los sueños rotos", que le dedicó a Chavela Vargas.

"Jalisco es un tequila contra el frío, es un fusil que apunta y no dispara. Jalisco es un mariachi en Tlaquepaque. Jalisco es un jarabe tapatío, Jalisco es Noches de Guadalajara", emocionó al describir Sabina.

Con poco más de dos horas en el escenario "Nos dieron las 10 y las 11" mientras sonaba "Noches de boda".

" La canción más hermosa del mundo", "Tan joven y tan viejo", "Contigo" y "Princesa", le pusieron punto final a su adiós de Guadalajara arriba en los escenarios, donde Joaquín Sabina logró nuevamente hacer de lo habitual... lo extraordinario.