La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un diagnóstico exhaustivo sobre el estado que guarda la infraestructura hídrica en todo el país para evaluar su grado de deterioro.
Al inaugurar el primer foro Rumbo a la Construcción del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2025-2030, en el distrito de riego 043 de Nayarit, el director del organismo, Efraín Morales, señaló que el objetivo es identificar las necesidades prioritarias de construcción de nueva infraestructura y destacó que este ejercicio se realiza en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Remarcó que nunca antes se había emprendido un diagnóstico estado por estado y municipio por municipio, ni se había intentado sumar esfuerzos y recursos de todos los niveles de gobierno para resolver la problemática del sector.
"El objetivo fundamental es identificar cuáles son las obras que ya requieren mantenimiento, porque hay obras que tienen muchísimos años, que no se atienden y luego no hay recursos para poderlos atender", indicó.
"(Y) cuáles son las obras que se necesitan para que el agua potable llegue a todas las colonias a través de la red y no se tengan que estar distribuyendo pipas. ¿Cuántos pozos necesitamos rehabilitar para garantizar que a la gente además le llegue agua de buena calidad?", agregó.
Para solventar las obras que se identifiquen como necesarias, señaló, se plantea conjuntar recursos de los tres niveles de gobierno.
"A veces el dinero de un municipio no alcanza, a veces el dinero del estado no alcanza o el de la propia Federación. Entonces, lo que estamos buscando es cómo establecemos cuáles son las obras necesarias.
"Nos ponemos de acuerdo para que ponga una parte el municipio, pone una parte el gobernador, pone una parte la Federación y entonces realizamos las obras que se requieren en sus municipios y en sus colonias para garantizar que la gente tenga agua", apuntó.
Morales refirió que, por otra parte, se impulsan 17 proyectos estratégicos para atender a las zonas de mayor estrés hídrico del país, en las que se contemplan presas, acueductos y grandes plantas de tratamiento de aguas residuales.