Los incendios forestales que desde finales de diciembre pasado azotan a la sureña Patagonia argentina arrasaron ya unas 25.100 hectáreas.
Varios focos afectan a diversas localidades y a dos parques nacionales en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió 10.300 hectáreas en las zona de Los Manzanos y el sector de El Manso.
Unas 230 personas continúan trabajando en los dos sectores afectados de la zona sur del área protegida.
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ha afectado ya unas 5.000 hectáreas y se mantiene activo pese al trabajo de unas 300 personas, entre brigadistas y voluntarios.
"El humo que cubre la zona hizo que, esta mañana, las aeronaves no pudieran despegar. De todos modos, se multiplicaron las acciones terrestres de brigadistas, bomberos y demás equipos abocados a la compleja tarea. Si bien el fuego aún no fue controlado, se logró que el avance sea lo más lento posible", informó este viernes el Gobierno de Neuquén en un comunicado.
Otro foco de incendio está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este viernes el Ejecutivo provincial, la superficie quemada asciende a 3.000 hectáreas.
Este incendio ha afectado viviendas y ha causado el fallecimiento de un hombre de 80 años.
Según informó el Ejecutivo de Río Negro, dos mujeres fueron detenidas este jueves en la cercana localidad de El Hoyo (provincia de Chubut) en el marco de las investigaciones por los incendios intencionales desatados en la zona de El Bolsón.
En la provincia de Chubut unas 300 personas trabajan en el combate a los incendios.
Uno de los focos está en la localidad de Epuyén, donde el fuego ha quemado hasta el momento unas 3.500 hectáreas de vegetación, incluyendo matorrales, pastizales, plantaciones, arbustos y bosque nativo, además de al menos 70 viviendas.
Otro foco se desató el pasado 19 de enero en la zona rural de Atilio Viglione, donde las llamas continúan activas y ya se han quemado 3.300 hectáreas.
Un tercer foco se desató este miércoles en Chubut, en la zona de El Pedregoso, donde ya fueron afectadas 40 hectáreas de bosque nativo e implantado, según informó este viernes el Ejecutivo provincial.