Binance, plataforma de intercambio de activos digitales, informó en un comunicado que el mercado de criptomonedas sigue en expansión, alcanzando récord de 3.76 billones de dólares en enero de este año.
La compañía calificó este hito como histórico, ya que las cifras son similares a las de noviembre de 2024, cuando el mercado llegó a los 3 billones de dólares, un nivel que no se veía desde noviembre de 2021. No obstante, Binance reconoció una caída en diciembre pasado.
El comunicado señala que este récord fue impulsado por expectativas de una moderación en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que solo prevé dos recortes para 2025.
El optimismo también se debe a medidas favorables a las criptomonedas en la administración de Donald Trump, como la creación de un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad de una reserva nacional de activos digitales, lo que podría sentar las bases de un marco regulatorio para este sector, incluidas las stablecoins.
En este contexto, Trump prohibió a la Fed desarrollar una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
Binance también destacó que este panorama positivo responde, en parte, a un anuncio de Eric Trump, hijo del presidente estadounidense, quien el pasado 23 de enero supuestamente confirmó exenciones fiscales para proyectos cripto en EU, como XRP y HBAR.
A pesar del impulso, la volatilidad del mercado aumentó debido a la irrupción de DeepSeek, que ha generado competencia para OpenAI, además de la incertidumbre por posibles cambios en las políticas arancelarias de EU.
Otro fenómeno que Binance detecta es que, tras la llegada del nuevo gobierno, el ascenso de republicanos pro-cripto, junto con la salida de Gary Gensler como presidente de la SEC, ha impulsado un crecimiento en las solicitudes de ETFs de criptomonedas.
Cabe mencionar que los Exchange-Traded Funds (ETFs) de criptomonedas son fondos de inversión que replican el precio de uno o varios activos digitales y se negocian en bolsas de valores, de forma similar a las acciones.
Según Binance, actualmente hay 47 solicitudes activas ante la SEC, abarcando 16 categorías de activos, incluidas las memecoins.
Aunque el panorama apunta a una regulación más clara, la plataforma advierte que los tiempos de aprobación son inciertos.
Entre otros factores que impulsan el crecimiento del sector, destaca el incremento en la emisión de tokens, activos digitales que operan dentro de una blockchain. Se espera que para finales de 2025, la oferta total de tokens supere las 100 millones de unidades.
"Aunque este auge ha atraído a numerosos inversores, la mayoría de los tokens tienen una capitalización de mercado reducida, y los 100 principales representan el 98 por ciento del valor total del mercado de criptomonedas", señala Binance.
Hacia el cierre del comunicado, la compañía resaltó el crecimiento de Solana sobre Ethereum, el aumento en la confianza hacia las memecoins y el impacto positivo de la inteligencia artificial en la industria cripto.