Las bancadas opositoras en el Senado apremiaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum a frenar la Ley del Infonavit, que iría en perjuicio de los ahorros de los trabajadores.
Incluso, el grupo de MC se desmarcó del voto de respaldo que dieron sus correligionarios en la Cámara de Diputados y, por voz del jefe de la bancada, Clemente Castañeda, adelantó que votará en contra.
En una jornada de incertidumbre, las comisiones que iban a dictaminar la minuta no pudieron sesionar por falta de quórum. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, prometió que el dictamen se discutirá en el pleno el próximo martes.
El senador panista Enrique Vargas hizo un llamado a Sheinbaum a frenar su iniciativa y dejar de jugar con el patrimonio de las familias mexicanas.
El legislador reprochó que otros proyectos morenistas, como el Gas Bienestar, la aerolínea Mexicana o la "megafarmacia", no han cumplido con lo que se prometió inicialmente.
"Que no juegue con el patrimonio de las familias. Yo le hago este llamado a la Presidenta de la República.
"Grandes empresas que se han dedicado a eso tronaron. Homex, una empresa de muchos años, que era especializada en construir casas de interés social, quebró. Ahora resulta que el Gobierno lo va a hacer", reprochó en entrevista.
El coordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya, retó a Morena a dar a conocer qué hay detrás de la minuta para reformar al Infonavit, que, sostuvo, supone un beneficio para las instituciones bancarias.
"No tenemos dudas de que hay intereses oscuros detrás de esa reforma. No se explica de otra manera. O sea, de cuándo a acá Morena tiene interés de defender a los bancos y perjudicar a los trabajadores. Por supuesto que hay ahí intereses económicos oscuros, sería muy bueno que nos dijeran específicamente quién les pidió que sacaran esa reforma", propuso.
Con el contenido de la minuta, el Gobierno federal pretende disponer de 2 billones de pesos que los trabajadores han recaudado en las subcuentas de vivienda, indicó Anaya.
"El corazón del atraco, ese no lo quieren modificar. Es el artículo que establece que el Infonavit puede disponer de todos los recursos bajo su administración, lo cual incluye la subcuenta de vivienda. Estamos hablando de que el Infonavit pueda disponer de más de dos billones del Gobierno que no son del Gobierno, son de los trabajadores", expuso.
"Lo que ellos pretenden es crear una empresa filial que a nadie le va a rendir cuentas, porque ni siquiera la ASF va a poder revisar lo que haga esta empresa, y nuestro pronóstico es que van a tronar esa empresa".
En tanto, a bancada de MC se deslindó del respaldo de sus correligionarios en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit.
Castañeda explicó que el voto en contra se dará en función de que el grupo sigue albergando las mismas dudas que dieron origen al voto inicial el año pasado, cuando en el Senado se aprobó por primera vez.
"Nos parece que hay un gran margen de discrecionalidad para que el dinero de los trabajadores pueda ser utilizado de manera incorrecta. Y esa duda no se ha despejado. Entonces, en principio la valoración del grupo parlamentario es mantenernos en contra, pero vamos a esperar a la discusión de las comisiones y a los posibles ajustes que se puedan hacer", planteó.
Castañeda hizo saber que el grupo que encabeza había hecho la víspera una valoración y llegó a la conclusión de que la discrecionalidad en el manejo de los recursos sigue siendo un elemento que no debe perderse de vista.
"Sin dejar de reconocer los avances y los cambios que son muy importantes, pero nos sigue preocupando de manera muy puntual la discrecionalidad del manejo de los recursos y el excesivo poder que se le otorga al director general por sus poderes de veto.
"Esos dos temas todavía persisten en la reforma actual y nos parece que se tiene que corregir. Si no se corrige eso, nosotros nos mantenemos en contra", reiteró.
En San Lázaro, la bancada naranja terminó por respaldar el dictamen en lo general, en la lógica de que se habían hecho ajustes al dictamen.