Jueves 6 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Aplazan fallo contra allegados de García Luna por tortura

Agencia Reforma | 06/02/2025 | 17:26

Un juez federal aplazó hasta nuevo aviso la audiencia en la que se resolverá nuevamente si es reabierta la investigación contra dos de los principales colaboradores de Genaro García Luna, por las presuntas torturas al supuesto plagiario Israel Vallarta Cisneros, ex novio de Florence Cassez.
 
 Se trata de Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Garza Palacios, quienes se desempeñaban como directores de Investigación y de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación, cuando el 8 de diciembre de 2005 detuvieron a la entonces pareja en el Rancho Las Chinitas.
 
 En una diligencia celebrada esta mañana, Juan Morales Nueves, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, acordó que no resolverá la reapertura o el "carpetazo" hasta que un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal determine si él debe tomar esa decisión.
 
 La razón es que un defensor público federal, en representación de uno de los nueve indiciados, pidió a Morales recusarse del caso y turnarlo a otro juzgador, porque él tramitó el juicio contra Vallarta por secuestro, como titular del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
 
 Este antecedente, según el defensor, pondría al juez en una situación de conflicto porque antes tuvo a Vallarta en calidad de acusado y procesado por secuestro y delincuencia organizada, y ahora tendría que tomar una decisión en la que su calidad es de víctima de supuestas torturas.
 
 El recurso del litigante fue turnado a un tribunal de apelación para que determine si Morales debe resolver o no la reapertura de la averiguación previa por las vejaciones al presunto secuestrador.
 
 La Fiscalía General de la República (FGR) ha cerrado en dos ocasiones esta investigación por falta de elementos.
 
 Sin embargo, el 14 de mayo de 2021, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna instruyó reabrir el caso.
 
 Garza Palacios y otros dos ex policías presentaron un amparo y al final lograron que un tribunal colegiado invalidara esa reapertura y ordenara llevar a cabo una audiencia, con los indiciados presentes, para definir nuevamente si la investigación debía ser reactivada.
 
 Como consecuencia, hoy tuvo verificativo esa diligencia que al final fue aplazada.
 
 Además de Cárdenas Palomino y Garza Palacios, otro que tuvo la calidad de indiciado por estos hechos es Jorge Rosas García, ex Fiscal Antisecuestros de la entonces SIEDO.
 
 También los ex agentes federales Germán Ovidio Zavaleta Abad, Carlos Alberto Servín Castorena, José Luis Escalona Aldama, José Aburto Pasos, Israel Zaragoza Rico y María Isabel Hernández Arzate, según información dada a conocer en la diligencia de esta mañana.
 
 Con excepción de Rosas, todos ellos comparecieron este jueves por videoconferencia ante el juez Morales. Cárdenas Palomino e Israel Vallarta se interconectaron por separado a la diligencia desde el Penal del Altiplano.
 
 En un principio, el juez de control había acordado diferir la audiencia para el 10 de abril, debido a que el ex Fiscal Rosas no fue notificado personalmente del citatorio para estar presente en la audiencia.
 
 Sin embargo, poco después, el defensor público que en ausencia representó a Rosas pidió al juez renunciar al caso.