En respuesta a la creciente confusión sobre quién supervisaba el esfuerzo de Elon Musk por desmantelar múltiples agencias gubernamentales, el Presidente Donald Trump sentenció ayer que había restricciones para evitar que el CEO de Tesla hiciera algo sin la aprobación de la Casa Blanca, informó The Wall Street Journal.
"Elon no puede hacer, y no hará, nada sin nuestra aprobación y le daremos la aprobación cuando sea apropiado. Cuando no sea apropiado, no lo haremos", aseguró Trump.
El Journal destacó que los comentarios de Trump se produjeron horas después de que un equipo dirigido por Musk cerrara la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Musk calificó a la USAID de "malvada" y "organización criminal" y señaló que era "hora de que muriera".
El Secretario de Estado Marco Rubio fue nombrado jefe interino de la Agencia y dijo que trabajaría con el Congreso en relación con su futuro.
Trump señaló inicialmente que Musk, quien ayudó a canalizar más de 250 millones de dólares a la campaña del republicano, copresidiría una nueva entidad llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Pero algunas personas involucradas, incluido el otro copresidente del DOGE, Vivek Ramaswamy, ya se han ido, lo que deja a Musk con amplios poderes.
Por ejemplo, el magnate inicialmente buscó voluntarios para trabajar con él en DOGE a quienes les dijo que no se les pagaría, pero ahora, como la entidad es parte del Gobierno, no está claro si el personal recibe un pago o si se les permite tener otros trabajos fuera del Gobierno que podrían plantear un conflicto.
Musk ha sido designado como "empleado especial del Gobierno", un estatus temporal que le permite trabajar en la Casa Blanca durante 130 días sin presentar los formularios de divulgación financiera requeridos para los empleados regulares de la Casa Blanca.
"Si hay un conflicto (de interés), entonces no le permitiremos (a Musk) acercarse a él", afirmó Trump ayer.
No especificó quién bloquearía a Musk cuando fuera necesario o si se le ha prohibido participar en alguna parte del Gobierno hasta ahora.
Los demócratas del Congreso han expresado una furia creciente por el papel de Musk y la forma en que se está moviendo para cerrar agencias o recortar el empleo gubernamental.
El pasado martes, varios grupos encabezaron la protesta "Nadie Eligió a Elon" frente al Departamento del Tesoro.
Los grupos, que incluyen Move On Civic Action y el Partido de las Familias Trabajadoras e Indivisible, exigen que los demócratas "usen todas las herramientas disponibles para detener la adquisición hostil de Musk".