Por tierra agentes de la Guardia Nacional arribaron a Matamoros para vigilar la frontera y así contener el cruce ilegal de migrantes y el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Fuentes militares señalaron que este jueves por la mañana, los elementos serán desplegados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
En el caso de Matamoros, los agentes tienen la misión de vigilar playa Bagdad, donde desemboca el río Bravo, así como la zona del río Bravo.
El despliegue de las tropas se hará en Matamoros, desde el Octavo Regimiento de Caballería Motorizado a las 9:00 horas.
La Octava Zona Militar informó que ahí se darán a conocer los efectivos desplegados en el estado para aplicar la operación "Frontera Norte".
Aunque no se ha precisado, se espera que sean los 743 que anunció el martes el Gobierno Federal.
ESPERA ACUÑA DESPLIEGUE DE GUARDIA NACIONAL
Ante señalamientos extraoficiales de la llegada de unos 500 agentes federales a Acuña, el Ayuntamiento aclaró que a esta ciudad fronteriza aún no llega el grupo de agentes de la Guardia Nacional anunciado por la Presidencia de la República.
Alberto de Luna Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, mencionó la tarde de este miércoles que están en espera de la llegada de agentes, que podrían ser una cantidad menor a mil, quizá 200 para toda la frontera norte de Coahuila.
"Sobre la llegada de agentes de la Guardia Nacional, hasta ahorita no hemos tenido ninguna información, seguimos con la misma fuerza policial", explicó.
"En una llamada que tuvimos con el General de la Guarnición militar de aquí de Acuña nos comenta que sigue con los mismos elementos, el Director de la Aduana igual, con los mismos elementos, entonces nosotros estamos a la espera de lo que informó la Presidenta Claudia Sheinbaum, del despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras".
Medios locales hablan de la llegada a la frontera norte cerca de mil elementos, de los cuales 557 estarían en Piedras Negras y 460 en Acuña.
En Piedras Negras trascendió que la noche del martes arribaron como parte del despliegue fronterizo, unas 20 camionetas de la Guardia Nacional, y este miércoles, parte de la fuerza policial salió a patrullar la Carretera Federal 2, desde los límites de Coahuila con Tamaulipas hasta Piedras Negras.
Adicionalmente, se dice que algunos elementos federales apoyan la vigilancia y revisión de vehículos en los dos puentes internacionales.
El Secretario del Ayuntamiento de Acuña, Alberto de Luna Sánchez, dice que la información que le han dado es que serán unos 200 elementos de la Guardia Nacional quienes estarán desplegados a lo largo de toda la frontera Coahuila-Texas.
"Tengo entendido que se van a asignar una cantidad, hablan de 200 elementos de Guardia Nacional, pero hasta donde sé, son elementos que van a ser desplegados, van a estar en movimiento entre las fronteras de Piedras Negras, Acuña, el Municipio de Guerrero, vaya, lo que es la franja fronteriza del Estado de Coahuila", apuntó.