Jueves 6 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Ford supera expectativas, pero espera un 2025 'más difícil'

Plano Informativo | 05/02/2025 | 20:29

Ford Motor superó las expectativas de ingresos y resultados de Wall Street para el cuarto trimestre, pero pronosticó un año más difícil para la compañía.
 
 Las acciones de Ford cayeron un 5 por ciento en las operaciones fuera de horario.
 
 Para el cuarto trimestre de 2024, Ford reportó ganancias netas de mil 800 millones de dólares, o 45 centavos por acción, en comparación con la pérdida neta de 526 millones, o de 13 centavos por acción, de un año antes. Ajustando los elementos extraordinarios, la compañía reportó ganancias por acción de 39 centavos. Analistas esperan ganancias por acción de 33 centavos.
 
 En 2024, Ford informó un EBIT ajustado de 10 mil 200 millones de dólares, o 1.84 dólares de ganancias ajustadas por acción, y un beneficio neto de 5 mil 900 millones de dólares, o 1.46 dólares por acción.
 
 El fabricante de automóviles informó que sus ingresos totales, incluido su brazo financiero, alcanzaron un récord de 185 mil millones de dólares.
 
 Ford tuvo un desempeño inferior a las expectativas el año pasado en gran parte debido a problemas inesperados de garantía y retiro del mercado que plagaron las ganancias de la compañía. Las acciones del fabricante de automóviles cayeron casi un 20 por ciento en 2024 en medio de los problemas, que Farley prometió rectificar.
 
 "Estoy muy entusiasmado con este año porque es la oportunidad para Ford, como en 2007 y 2008, de tomar nuestro futuro en nuestras propias manos y desempeñarnos financieramente como deberíamos", dijo Farley a los periodistas el mes pasado. "Eso es todo en nuestro equipo".
 
 Para este año, Ford prevé ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de entre 7 mil millones y 8 mil 500 millones de dólares; un flujo de caja libre ajustado de 3 mil 500 millones a 4 mil 500 millones; y gastos de capital de entre 8 mil millones y 9 mil millones de dólares.
 
 La compañía dijo que su guía para 2025, que está en línea con las expectativas de muchos analistas o es inferior a ellas, "presume vientos en contra relacionados con factores del mercado", como precios más bajos del 2 por ciento en la industria y ventas más lentas, pero no aranceles adicionales por parte de la administración Trump.
 
 "Dada la pausa en la situación arancelaria actual, específicamente en México y Canadá, no decidimos tomar ninguna medida en este momento", dijo la directora financiera entrante de Ford, Sherry House. "Vamos a dejar que esto pase por sí solo para poder comprender mejor los posibles impactos en nuestro negocio".
 
 House dijo que el pronóstico de este año también toma en cuenta las expectativas de una reducción de mil millones de dólares en costos de materiales y garantías en comparación con el año pasado. Esto sigue a mil 400 millones de dólares en reducciones de costos en 2024, dijo Ford.
 
 Se espera que el primer semestre de este año sea más débil que el pasado. Eso incluye el EBIT ajustado del primer trimestre que se proyecta que sea aproximadamente un punto de equilibrio debido a menores ventas mayoristas y a la producción de vehículos menos rentables, incluida la actividad de lanzamiento en las principales plantas de ensamblaje de Estados Unidos en Kentucky y Michigan.