Lunes 3 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Registra leve aumento inversión y crece consumo

Agencia Reforma | 05/02/2025 | 14:03

La Formación Bruta de Capital Fijo en el País o Inversión Fija Bruta (IFB) tuvo un incremento marginal de 0.12 por ciento en noviembre frente a 0.32 por ciento en octubre, y el consumo privado logró un alza mensual de 0.46 por ciento.
 
 La leve variación de la IFB se apoyó en la relacionada con maquinaria y equipo total, al crecer 1.74 por ciento en el penúltimo mes de 2024, en tanto, la observada en la construcción cayó 1.03 por ciento y acumuló cuatro reveses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
 Dentro de la inversión total en maquinaria y equipo, la nacional subió 3.61 por ciento en noviembre, tras la baja de octubre, y el componente importado avanzó 0.60 por ciento desde 3.68 por ciento previo.
 
 En el caso del gasto en construcción, la no residencial hiló resultados en contra, al reducirse 0.25 por ciento mensual, y la residencial cayó 1.96 por ciento.
 
 Por otro lado, el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) se acrecentó 0.46 por ciento en noviembre, luego de descensos en septiembre y octubre del año pasado.
 
 El consumo de bienes importados se destacó por un crecimiento de 1.71 por ciento en noviembre, un resultado precedido de dos mermas, y el de bienes y servicios de origen nacional subió 0.42 por ciento.
 
 En comparación anual, el consumo privado aumentó 0.69 por ciento y la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.30 por ciento.
 
La inversión acumuló tres reveses a tasa anual, mientras que consumo privado sumó 45 incrementos.