Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Profeco pide a automovilistas no comprar en gasolineras con precios altos en el combustible

El Heraldo | 04/02/2025 | 20:30

Iván Escalante, procurador Federal del Consumidor (Profeco), recordó que la dependencia a su cargo ha estado participando en la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para informar cuales son las gasolineras que se vuelan la barda con los precios en los combustibles.
 
“Nosotros calculamos que el precio de la gasolina debe de estar entre los 23 y los 24 pesos por litro, ya considerando el índice de ganancia de cada una de estas estaciones de servicio, pero en nuestro monitoreos nos hemos estado dando cuenta que hay gasolineras que llegan a vender el litro de gasolina regular hasta arriba de los 26 pesos”, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en entrevista para el programa de las “Noticias de la Tarde con Lupita Juárez”, de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
 
Iván Escalante señaló que la Profeco ha estado colocando algunas lonas en estaciones de servicio donde se vende la gasolina a precios altos, con un margen de ganancia superior a los 4 y los 4.50 pesos por litro.
 
 
Gasolineros se ponen de acuerdo para imponer un mismo precio a consumidores: Profeco
“Imagínense que cada litro de gasolina, un porcentaje es de gasolina, otro porcentaje es impuestos, otro porcentaje se paga a todos los servicios de estación de gasolina, otro porcentaje se paga el salario de las personas que ahí trabajan, otro porcentaje a los servicios, y un porcentaje muy alto es el que estas gasolineras se están metiendo a la bolsa, ganando prácticamente el 20% del litro de gasolina para ellos”, explicó molestó Iván Escalante.
 
Señaló que las lonas que se colocan en estas estaciones de servicio aparece la leyenda: “No cargues aquí se vuelan la barda con los precios”. Añadió que esta lona va acompañada de un procedimiento administrativo que se llama de advertencia para dar a conocer a las personas consumidoras.
 
Iván Escalante informó que hoy martes en la conferencia la “Mañanera del Pueblo”, se puso como ejemplo el caso de Nuevo León, donde se hizo un monitoreo a 52 estaciones de servicio de gasolina en toda el área metropolitana de Monterrey y hay una gasolinera de Pemex en el municipio de Cadereyta que vende a 25.99 pesos el litro, cuando ellos lo compran a alrededor de 21 o 22 pesos máximo.
 
El procurador Federal del Consumidor agregó que se detectó que tres grupos de gasolineros de esa zona al parecer se están poniendo de acuerdo para imponer un mismo precio todos, cerrándole las alternativas a las personas consumidoras.