Martes 4 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Alcanza máximo histórico costo financiero de deuda

Agencia Reforma | 04/02/2025 | 09:17

El costo financiero de la deuda del sector público en México alcanzó su mayor cifra para cualquier cierre de año desde 1990, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
 
Medido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el costo financiero cerró 2024 con una participación de 3.4 por ciento, su mayor cifra en casi tres décadas, superado sólo por el 3.5 por ciento registrado en 1995, el primer año completo de Ernesto Zedillo.
 
Según los datos, el costo financiero se expandió 5.1 por ciento real anual durante el año pasado, de modo que su saldo se colocó en un billón 150 mil 427 millones de pesos al finalizar 2024.
 
Lo anterior significó una alza en términos nominales de 105 mil 341 millones de pesos el año pasado, dado que en 2023 su saldo cerró en un billón 45 mil 86 millones pesos. Es así que el País terminó con un saldo superior al billón de pesos en este rubro por segundo año consecutivo.
 
En el reporte de finanzas públicas que Hacienda envía al Congreso, la dependencia justificó que el alza se derivó de la persistencia de las condiciones financieras restrictivas y las altas tasas de interés.
 
Javier Guzmán Calafell, ex subgobernador del Banco de México, indicó que este costo es uno los componentes que más presionan a las finanzas públicas, ya que a los gobiernos les cuesta más endeudarse cuando hay tasas de interés elevadas, lo que al final termina representando una parte importante de su gasto.
 
El sector público pagó alrededor de 287.82 millones de pesos por día en términos nominales durante el año pasado para cubrir el servicio de la deuda, es decir, por cada 100 pesos del gasto total presupuestario, 12.56 pesos fueron destinados sólo para atender el servicio de la deuda.
 
El costo financiero se constituye por los intereses, comisiones u otros gastos, derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como de las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
 
"Como resultado de esto, puede haber una tendencia de los Gobiernos a presionar al banco central para que modere los incrementos de la tasa de interés o baje la tasa de interés de una forma que les permita ahorrar esos costos, independientemente de si ese manejo de la tasa de interés es compatible o no con la meta de inflación.
 
"Entonces, eso es un reto que enfrenta la economía mexicana. No digo que este escenario se haya presentado o que hayan violado la autonomía de Banxico, pero es un riesgo que está enfrentando el banco central por la debilidad estructural de las finanzas públicas", argumentó Guzmán Calafell.
 
Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex), avizoró que la estrategia de consolidación fiscal para este 2025 podría verse limitada por la composición del gasto, ya que el costo financiero de la deuda representa 15 de cada 100 pesos.
 
"La estructura del gasto para este año está muy apretada. Hay tres grandes rubros que no se pueden tocar, y esos son las pensiones y jubilaciones, el costo financiero y las participaciones de estados y municipios. Sólo estos tres sectores absorben cerca del 47.3 por ciento del gasto total de este año", indicó Ceja.