El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló que tras conversar con el presidente estadounidense, Donald Trump, Estados Unidos suspenderá durante 30 la implementación de aranceles del 25%.
En un mensaje en las redes sociales, Trudeau declaró que Canadá nombrará un "zar contra el fentanilo", "incluirá a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, asegurará vigilancia las 24 horas durante siete días de la frontera y lanzará un fuerza conjunta de combate Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero".
El líder canadiense, que calificó como "buena" la conversación con Trump, añadió que ha firmado "una nueva directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo" que tendrá asociados fondos de 200 millones de dólares canadienses (unos 136 millones de dólares estadounidenses).
"Los aranceles propuestos serán pausados durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos", concluyó Trudeau.
La suspensión temporal de los aranceles se produce pocas horas antes de que Estados Unidos iniciase la aplicación de gravámenes del 10% a las compras de petróleo y gas canadienses y del 25% al resto de las importaciones.
Canadá anunció el sábado que, en represalia por los aranceles, también aplicaría a partir del martes gravámenes del 25 % a 30 mil millones de dólares de exportaciones estadounidenses en el país.
El gobierno canadiense también había programado aplicar los mismo aranceles a otros 125 mil millones de importaciones estadounidenses a partir del 25 de febrero.
Trudeau y Trump mantuvieron una conversación a primera horas de hoy en la que acordaron volver a conversar a las 3:00 de la tarde (hora local) para intentar llegar a un acuerdo que suspendiese los aranceles.
Antes de producirse la segunda llamada, Trump también acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum, la suspensión de los aranceles que Estados Unidos iba a empezar a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes.
El presidente estadounidense decidió suspender los aranceles a México después de que la mandataria mexicana prometiese enviar a la frontera con Estados Unidos 10 mil soldados para combatir el tráfico de drogas y personas.