Los artistas latinos Residente, Carin León y Gloria Estefan, junto a la banda venezolana Rawayana, recibieron sendos premios Grammy en la 67° edición de estos galardones, que se lleva a cabo este domingo en Los Ángeles.
René Pérez Joglar, conocido musicalmente como Residente, ganó el Grammy a mejor álbum de música urbana, imponiéndose a otros proyectos como ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, de Bad Bunny; ‘Rayo’, de J Balvin; ‘FERXXOCALIPSIS’, de Feid, y ‘Att.’, Young Miko.
‘LAS LETRAS YA NO IMPORTAN’, lanzado en marzo de 2024, supone el primer proyecto de larga duración en solitario tras casi siete años en el que regresa a la fórmula del hip hop latino.
Este es el segundo Grammy que rememora la trayectoria profesional de Residente tras imponerse hace siete años en la misma categoría con su álbum ‘Residente’.
Rawayana y Carin León se hacen con su primer Grammy
La Academia de la Grabación anunció al tiempo que la banda venezolana Rawayana se alzó con el premio Grammy a mejor álbum latino de rock o alternativo con ‘¿Quién trae las cornetas?’, una producción que lanzaron en septiembre de 2023.
«Los Rawa se acaban de ganar un Grammy americano, que viva Venezuela en esta mierda», dijo el vocalista Alberto Montenegro tras leer un discurso compuesto de canciones venezolanas.
El disco, que tiene 22 canciones -incluido el éxito ‘Feriado’- y cuenta con colaboraciones con artistas como Danny Ocean, Catalina García (Monsieur Periné) y Servando Primera, se impuso frente a ‘GRASA’, de Nathy Peluso, y ‘Autopoiética’, de Mon Laferte.
Por su parte, ‘Boca Chueca, Vol. 1’, de Carin León, logró el reconocimiento como mejor álbum de música mexicana, el primer Grammy de su carrera, y superó a otro fuerte candidato, ‘ÉXODO’ de Peso Pluma, en una categoría que compartían con Chiquis Rivera y Jessi Uribe.
Este es el material en el que el cantante experimentó con géneros diversos que incluyen el rock, country, pop y regional mexicano que contaba con colaboraciones con artistas internacionales como Leon Bridgers, o exponentes como Pepe Aguilar, Panteón Rococó.
Otra artista latina que conquistó un Grammy antes del inicio de la gala fue Gloria Estefan, quien junto a Mimy Succar y Sheila E. se llevó la categoría de mejor actuación de música global, por ‘Bemba colorá’.
«Este tipo de música no se puede escribir sin la diversidad de países como Venezuela, Perú, Colombia o Bolivia», dijo Sheila E. tras recoger el premio.
Beyoncé, Kendrick Lamar y Charli XCX a la carga
En la pregala de los Grammy, donde se entregan los galardones en categorías especializadas, Beyoncé, la artista más nominada de esta edición, se alzó con uno de los cuatro premios a los aspiraba en género country.
Pero el que mayor atención acaparó en este arranque fue el rapero californiano Kendrick Lamar, que se alzó con 3 galardones a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical por su éxito ‘Not Like us’.
La británica Charli XCX se llevó los primeros Grammy de su trayectoria profesional en esta pregala, con mejor grabación dance por ‘360’; y mejor álbum dance electrónico con ‘brat’.
Otras de las voces más nominadas de la gala, la estadounidense Sabrina Carpenter, ganó el premio a mejor actuación pop en solitario por ‘Espresso’.
El expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre, recibió un Grammy mejor grabación de audiolibros, narraciones y cuentos por ‘Last Sundays In Plains: A Centennial Celebration’.
La pregala de los Grammy comenzó y se centró en un homenaje a los afectados por los devastadores incendios de Los Ángeles, que se cobraron la vida de 29 muertos y más de 16.000 estructuras destruidas, y pasará a la historia de EE.UU. como uno de los desastres naturales más costosos.