La imposición de un arancel del 25 % a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos podría empujar a la economía de México a una recesión en 2025, advirtió un informe de S&P Global Inteligencia de Mercado emitido la víspera de que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva de imposición de aranceles a México, Canadá y China.
De acuerdo con la firma, la medida afectaría principalmente al sector manufacturero, provocando una caída en las exportaciones y un debilitamiento del producto interno bruto (PIB) mexicano hasta 2026, cuando también se tiene prevista la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México, con más del 80 % de sus exportaciones dirigidas al mercado estadounidense, el informe prevé que México responderá con una tarifa del 10 % a una limitada gama de productos.
Por lo pronto, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó al presidente estadounidense a establecer una mesa de trabajo e instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que implemente el plan B que ha diseñado su gobierno, “que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
Impacto en el crecimiento del PIB y el empleo
S&P proyecta que la aplicación de aranceles llevará a una contracción del crecimiento del PIB en 2025, con una desaceleración marcada en el sector exportador, el cual es un pilar clave de la economía mexicana.
En este sentido, proyectó una contracción de casi un 1 % a partir del tercer trimestre, acompañada de una desaceleración en la primera mitad del año, hasta cerrar el año con una caída cercana al 2 %, pese al alza por encima del 0,5 % estimado en su escenario base.
Para 2026, el crecimiento se mantendría estancado, reflejando la persistencia de los desafíos económicos derivados de la guerra comercial, en medio de la renegociación del tratado de Norteamérica, el T-MEC.
Otro de los efectos esperados es el aumento en la tasa de desempleo, impulsado por la desaceleración del sector manufacturero.
La menor demanda externa afectaría la producción en fábricas y la inversión privada, lo que, a su vez, aumentaría el desempleo, que se encuentra en mínimos históricos en el país.
Devaluación del peso y caída del consumo
El informe también destaca que el tipo de cambio podría alcanzar los 22.28 pesos por dólar a finales de 2025, en comparación con los 21.30 pesos del escenario base actual.
Esto ocasionaría una menor entrada de divisas por exportaciones y a un estrechamiento del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
Te puede interesar > ¿Qué dice la orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a México? | Texto completo
Asimismo, el consumo privado sufriría un impacto negativo debido a la desaceleración de las remesas, las cuales han sido un motor clave del gasto en los hogares mexicanos.
Con un menor flujo de dinero desde Estados Unidos, el reporte espera que el crecimiento del consumo sea inferior a las proyecciones anteriores.