Lunes 3 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Tiene Juan Ferrera un conmovedor adiós

Reforma | 02/02/2025 | 10:35

Después de las emociones vividas anoche en el Auditorio San Pedro, el público regio le pidió a Juan Ferrara: "No te vayas".

Sin publicidad ni dar entrevistas para promocionar la obra No Te Vayas Sin Decir Adiós, con la que el primer actor de 81 años decide retirarse de los escenarios luego de 60 años de carrera, la puesta se presentó con dos funciones llenas, donde los aplausos retumbaron para Ferrara, quien se los ganó a pulso.

Desde que entró a una sala de departamento montada en el escenario del recinto, donde se desarrolla la puesta dirigida por Enrique Singer, la audiencia arropó a la estrella de la obra con una calurosa bienvenida marcada por una fuerte ovación.

Este detalle inicial no distrajo ni por un segundo a este veterano de la actuación, quien llegó muy concentrado para desarrollar su papel del patriarca familiar, el abuelo Fausto.

Ferrara escogió el texto de Óscar Ortiz de Pinedo, hijo del actor Jorge Ortiz de Pinedo, quien participa como productor, para ofrecer una historia que resulta impactante, que si bien tiene tintes de comedia, también roba el aliento por momentos.

Fausto es un viudo solitario, con dos hijos, Irene (Bárbara Torre) y Marco (Óscar Medellín), además de una nieta llamada Ximena, interpretada por la joven actriz Camila Rivas, quien debuta en teatro y se gana el reconocimiento del público por su trabajo en escena.

La producción, que tiene también las actuaciones de José Manuel Lechuga y Natalia Madera, se estrenó hace cinco meses en la Ciudad de México y lleva 100 funciones con llenos totales, dijo su productor; en Monterrey logró conmocionar a la audiencia que se introdujo tanto, que varias personas limpiaron lágrimas de su rostro.

La fiesta de Fausto inicia con risas y anécdotas entre sus hijos y sus parejas, pero después llegan pleitos, reclamos y dolorosas verdades, y con ello, trasladan al espectador a momentos intensos en los que silencio total se hace presente.

"¿Qué cosa es peor que la muerte? ¿A caso el olvido?", dice la joven Ximena generando reflexión entre su familia, y el público que disfrutó la primera función iniciada a las 18:16 horas.

En un sólo acto, la puesta No Te Vayas Sin Decir Adiós ofrece una historia cargada de emociones que logra estrujar el corazón. Hoy se presenta de nuevo a las 17:00 y 19:15 horas.

Al término de la función, el público regaló otra ovación a Ferrara y al elenco, esta vez de pie.

 

OBRA ESPECIAL

Ortiz de Pinedo interrumpió la ovación de la audiencia para informar que llegaron a las 100 funciones con teatros llenos, y que regresarán en marzo a la Ciudad.

"Acabamos de empezar nuestra gira en Torreón, Saltillo y ahora en Monterrey. Llevamos 100 funciones con el teatro agotado", dijo el actor y productor.

El éxito, sin duda, se debe al imán de taquilla que es su protagonista.

"Hace 60 años hubo una telenovela que se llamó La Gata y apareció este joven (Ferrara) y fue una conmoción y aparecieron las admiradoras, los clubes... Una carrera ininterrumpida de 60 años de éxito", dijo Ortiz de Pinedo, de 76 años.

Varias mujeres aprovecharon este comentario para romper la seriedad y gritar a Ferrara frases como: "¡cuero!", "hermoso" y "¡te amo!".

Ferrara contó que la primera gira que hizo de teatro fue precisamente con Ortiz de Pinedo.

"Ahora, esta es mi obra de despedida, y muy agradecido con el público", dijo provocando alboroto, entre ellos sonó el grito de "No te vayas".

Al buscar al actor para una entrevista, se negó a hablar, pero dio sus razones.

"Es que no he dado entrevistas toda la temporada porque parte del éxito es que no se hable de uno mismo. Hay un adagio que dice: 'El que habla de sí mismo, es un vituperio", dijo Ferrara.

Cuestionado sobre la pasión que hay entre sus fans y él, aunque han pasado seis décadas, dijo sentirse halagado.

"Es la misma pasión que yo siento por ellas", declaró Ferrara.