internacionales

Aprueba Nicaragua reforma que permite a Daniel Ortega seguir hasta 2028

Las elecciones, que estaban previstas para noviembre de 2026, se retrasarán un año

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado este jueves en su totalidad la reforma constitucional que otorga más poderes al presidente, Daniel Ortega, y extiende un año más el mandato presidencial, por lo que tanto él como su 'número dos' y esposa, Rosario Murillo, seguirán al frente del país hasta enero de 2028.
 
"El periodo de las autoridades electas por el voto popular en las últimas elecciones generales, municipales y regionales deberá ampliarse para cumplir el período de seis años que establece la Constitución Política de Nicaragua", reza la moción presentada por el diputado oficialista y presidente de la cámara, Gustavo Porras, lo que extiende de cinco a seis años el tiempo máximo establecido para los cargos de presidente, vicepresidente, alcaldes y autoridades regionales.
 
Por tanto, las elecciones, que estaban previstas para noviembre de 2026, se retrasarán un año, de modo que las autoridades electas asuman el poder a principios de 2028.
 
El Parlamento ha reformado 148 de los 198 artículos que contiene la Constitución y ha derogado otros 37. El nuevo texto autoriza al mandatario a arrogarse más competencias al pasar a ser coordinador último de los poderes legislativo y judicial e incluye la retirada de la nacionalidad a todas aquellas personas declaradas como "traidores a la patria".
 
El Gobierno de Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
 
 
 
OTRAS NOTAS