Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llegaron de Oriente, guiados por la estrella de Belén

Emmanuel Suárez Martínez | 06/01/2011 |

Los Reyes Magos tienen su origen en el relato del nacimiento de Jesucristo, sin embargo, el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a los Magos, quienes, tras seguir una estrella, buscan a Jesús nacido en Belén, y le ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Se dice que llegaron con tres legiones de soldados: uno de Persia, uno de Babilonia y otro de Asia. Pero, posteriores interpretaciones señalan que los magos fueron considerados originarios de Europa, Asia y de África.

Melchor, Gaspar y Baltasar encontraron al Rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente pretendió hablar con ellos a su regreso, para conocer el sitio exacto donde habían nacido Jesús, con la intención de darle muerte, por ello, ante le evasiva de los Magos, ordenó la matanza de niños inocentes.

En la actualidad, es una tradición que la noche del 5 de enero, los Reyes Magos regalen obsequios a los niños, quienes deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. También es típico, desayunar la tradicional Rosca de Reyes.

En México, la rosca guarda en su interior varios muñecos pequeños de plástico, los cuales representan al niño Jesús;  quienes los encuentran, invitan los tamales y el atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Plano Informativo les desea un feliz día de Reyes.