Este lunes, un avión de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance al sufrir presuntamente el incendio de uno de sus motores. De momento se espera un reporte oficial de la aerolínea y de las autoridades a cargo de la seguridad aérea.
De acuerdo con datos preliminares, se sintió un fuerte estruendo en horas de la tarde. El ruido movilizó a los grupo de emergencia y se logró controlar el incidente.
Según un video que circula en redes sociales, los pasajeros que iban en el vuelo de Cochabamba a Santa Cruz vivieron momentos de pánico y evacuaron rápidamente la aeronave. Sin embargo, la salida demoró porque algunos pasajeros pretendían sacar su equipaje.
Videos de usuarios en redes sociales evidenciaron el momento angustioso por el que pasaron los pasajeros, que fueron obligados a saltar desde las salidas de emergencia, a los toboganes de la aeronave con el desperfecto.
Ante este hecho, la aerolínea emitió un pronunciamiento y confirmó el “aborte de despegue” en la pista 32 de la terminal aérea de Cochabamba. Sin dar mayores detalles, a través del comunicado, indica que en la nave se encontraban 137 pasajeros y siete tripulantes de cabina.
“BoA informa que hoy, 27 de enero, en el Aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, durante el despegue del vuelo OB 648 con destino a Viru Viru (Santa Cruz), operado por la aeronave CP-2923, se produjo un aborte de despegue en la pista 32”, indica de forma escueta la empresa estatal.
Además, añade que la situación fue evaluada y “en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto, decidió evacuar la aeronave como medida preventiva para garantizar la seguridad de todos a bordo”.
BoA reporta en este 2025 un segundo incidente de magnitud, luego de la “frenada en seco” que ocurrió el 7 de este mes, en la ruta Sucre - Santa Cruz, donde un avión que partía del aeropuerto de Alcantarí, en la capital, tuvo que frenar de forma intempestiva, instantes previos al despegue.
En aquella oportunidad, la estatal aérea argumentó que “una vibración” provocó el encendido de una luz de alerta; sin embargo, aquel vuelo fue demorado una hora.