Domingo 2 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
local

Denuncian robos y vandalismo en la Capilla de La Virgen de Guadalupe en El Mezquital

Ericka Segura | Plano Informativo | 27/01/2025 | 12:37

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la iglesia de El Saucito, alzaron la voz para denunciar una serie de robos y daños que ha sufrido la Capilla de La Virgen de Guadalupe, ubicada en la comunidad de El Mezquital en la zona norte de la ciudad.
 
Los encargados de la iglesia denuncian que en los últimos meses la capilla se ha convertido en blanco de robos y actos de vandalismo, al día de hoy se han registrado al menos dos robos en los que se sustrajeron objetos de valor destinados a la iglesia. A estos incidentes se suma un nuevo problema, las pintas con grafitis realizadas por presuntos “artistas urbanos” que han dañado las paredes de la capilla, dejando un impacto visible en su estructura y en su entorno sagrado.
 
Cabe destacar que para evitar estos actos vandálicos, colectivos como Proyecto El Octavo Barrio han intentado fomentar el trabajo comunitario en la zona norte de la ciudad, impulsando la creación de murales que embellecen el entorno y generen sentido de pertenencia entre los habitantes. Sin embargo, los actos recientes de vandalismo parecen ir en contra de estos esfuerzos, pues las pintas realizadas en la capilla no forman parte de estos proyectos artísticos organizados, sino de intervenciones que carecen de autorización y respeto por el patrimonio.
 
Ante esta alarmante situación, la iglesia del Saucito ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, haciendo hincapié en la necesidad de rondines de vigilancia más frecuentes en la zona. Señalan que los actos de robo y vandalismo no solo afectan a un espacio religioso, sino que también generan una percepción de inseguridad entre los habitantes de la comunidad.
 
Los responsables de la capilla destacaron que el patrimonio religioso y cultural debe ser protegido para mantener su valor histórico y espiritual.
 
La iglesia también hizo un llamado a los jóvenes y colectivos de la zona para que se unan en el cuidado del entorno y propongan proyectos que generen un impacto positivo, alejando a la comunidad de actos que afecten el patrimonio de todos.
 
Finalmente integrantes de la iglesia, hacen un llamado a la población para que se sume a las iniciativas de cuidado y preservación de espacios públicos, promoviendo un entorno de respeto y colaboración.