Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

El Venado Panceado

Armando Ríos Piter | 26/01/2025 | 19:00

AL GRITO DE “FUERA ROCHA, Fuera Rocha”, “Culiacán está de luto” y “Narcogobierno”, miles de personas, entre maestros, estudiantes y trabajadores de la capital sinaloense, salieron a las calles para mostrar su indignación y hartazgo, por la inseguridad y violencia que asuela a la entidad.

EN REPUDIO AL ASESINATO DE UN padre de familia y sus dos hijos, los manifestantes irrumpieron en la sede del Palacio de Gobierno. La entidad lleva meses bañada en sangre, debido a la cruda confrontación que prevalece al interior del Cártel de Sinaloa (CS).

EL GOBERNADOR RUBÉN ROCHA se encuentra atrapado en el cruce de fuego entre “la mayiza” y los chapitos. La percepción de que su ascenso al poder fue auspiciado por un acuerdo con ellos, está en boca de todos.

RESUENAN LAS VOCES DE operadores de oposición que en 2021 denunciaron secuestros y amedrentamiento de parte de los grupos delictivos para ayudar al mandatario estatal.

RECORDEMOS QUE NO SOLO AHÍ, sino en Michoacán, Sonora y otras entidades, las denuncias de que grupos ilícitos influyeron en la elección intermedia, llegaron hasta la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, las declaraciones de López Obrador fueron, “la delincuencia organizada se portó bien durante la jornada electoral”.

SINALOA ES HOY, EL MÁS CLARO ejemplo de un conjunto de procesos de erosión latente. Sintetiza la realidad mexicana actual, de dónde venimos y los retos que enfrentamos.

CONFORME AVANZAN LOS DÍAS, LA estrategia publicitada como “abrazos, no balazos”, junto con frases como “el narco también es pueblo”, también enunciada por AMLO, resuenan en la memoria colectiva con gravedad preocupante.

AL AMPARO DE QUE “YA NO HAY guerra contra el narco”, se presentaron desde el púlpito presidencial, acciones altisonantes que hoy podrían conducirnos a “atar cabos”.

DESDE LOS VIDEOS DONDE EL tabasqueño saluda a la mamá de “El Chapo” Guzmán, hasta la reacción espontánea de “ofrecer disculpas” en plena mañanera, cuando previamente llamó a “Guzmán Loera” por su seudónimo, exigen revisar a fondo, ¿cómo se comportó la autoridad presidencial durante el sexenio pasado?

SIRVA ESTE RECUENTO PARA subrayar que el episodio más escandaloso fue el reconocimiento, en voz de AMLO, de que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, cuando había sido detenido por las fuerzas federales.

HOY QUE “EL MAYO” ZAMBADA ha sido detenido y que existen diversas publicaciones que sostienen vínculos del ex presidente con el “CS”, la conciencia colectiva se cuestiona de manera creciente, si en realidad hubo contubernio de López Obrador, con los delincuentes.

EN ESTE ESCENARIO, LA ORDEN ejecutiva que firmó Donald Trump el pasado 20 de enero, con el objetivo de nombrar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”, cobra la mayor relevancia.

CUANDO SE DIO EL “Culiacanazo”, recuerdo que en charla con un grupo de amigos, comenté que en el norte del país, cuando los campesinos salen a cazar venado, acostumbran hacerlo por la noche. Cuando logran atinar puntería sobre la presa, hay ocasiones en las que, al buscar el cuerpo del mamífero, notan que éste sorpresivamente ha desaparecido.

El sutil rastro de sangre da muestra de que el animal ha quedado herido y aunque logra huir por el momento, irremediablemente por pérdida de sangre terminará por caer.

SE TRATA, DICEN, DE UN “VENADO panceado”. Su destino es inevitable. De igual forma, desde aquella mañanera en junio del 2020, en la que el morenista admitió haber ordenado la liberación, he pensado que el de AMLO es un “sexenio panceado”.

CON UNAS 550 MIL PERSONAS que perdieron la vida por consumo de fentanilo en Estados Unidos y alrededor de 300 mil personas en México (200 mil asesinadas y unas 100 mil desaparecidas), la pregunta es: ¿Qué hará la presidenta Claudia Sheinbaum en caso de comprobarse las hipótesis que flotan en el aire?

ESPERO QUE HAYA ALTURA DE miras. Por encima de afinidades ideológicas o de partido, la mandataria deberá actuar a favor de la República. También deseo firmemente que el talento político de nuestras autoridades, genere acuerdos para que haya coordinación y acción conjunta, con soberanía plena, a lo planteado por Trump.

DE SER ASÍ, DADA LA complejidad histórica del tema, habrá que evitar cualquier regateo político o social a la presidenta.

LA #SOCIEDADHORIZONTAL TIENE frente a sí, el desafío y la oportunidad de sembrar las bases de una #NuevaRepública. Habrá que exigir liderazgo. Habrá que cerrar filas.