David Medrano | 26/01/2025 | 18:06
San Luis Potosí, SLP.- La industria de la construcción en San Luis Potosí ha dado muestras de desaceleración: el valor de producción de las empresas constructoras se derrumbó en menos 25 puntos en la variación anual, en la medición de noviembre de 2024 de la ENEC, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la caída abrupta, también arrastró al personal ocupado y las horas trabajadas, con un índice de 65.1 y 70.3, pero con una variación anual de menos 6.4 y 7.8, en forma respectiva.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reflejó que en la región Bajío, la industria potosina fue la más golpeada, con un índice del 55.5 en el valor de producción, mientras que Guanajuato y Querétaro registraron 75.8 y 105.1. El primero con una variación de menos 4.9 y el segundo, con un crecimiento de 1.0.
El valor de producción es un indicador utilizado por la ENEC con el que se miden los costos totales finales en la construcción de edificaciones, y que considera materiales, mano de obra y otros. Esos flujos son los que determinan el impacto de las actividades constructivas en la economía.
Desde finales del año pasado, el sector de la construcción local anticipaba una desaceleración perniciosa en la industria.