El grupo de edad con mayor endeudamiento en México se encuentra entre los 31 y 40 años, debido a que al encontrarse en una de las etapas más productivas de su vida, puede llegar a enfrentar importantes compromisos financieros, como la adquisición de vivienda, la educación de los hijos y el establecimiento de negocios propios.
De acuerdo con el estudio “Perfil del Deudor Mexicano 2024”, elaborado por Bravo México, este grupo poblacional representa 39% del total de deudores, cuyos compromisos financieros pendientes por cubrir alcanzan en promedio, para el rango de 31 a 35 años los 170 mil 195 pesos, mientras que para aquellos entre 36 y 40 años asciende a 192 mil 747 pesos.
Según la firma especializada en la liquidación de deudas, la mala administración financiera es una de las principales causas de endeudamiento para la mayoría de la población en el país.
“Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es a saber cómo realizar su presupuesto, pues el desconocer cuánto ingresa y cuánto sale de su bolsillo no les permite cumplir metas financieras o los lleva a problemas de deudas que no veían venir,”, dijo el director para México de Bravo, Javier Salmerón.
El estudio también encontró que los deudores mayores de 40 años, aunque son un porcentaje menor, tienen deudas promedio superiores a 200 mil pesos. En contraste, los jóvenes de 18 a 25 años representan sólo 4% de los deudores, con una deuda promedio de 83 mil 727 pesos.
El documento explica que este fenómeno no se debe simplemente a la acumulación de deuda con el tiempo, sino que pudiera sugerir una correlación de un mayor ingreso y, por consiguiente, una mayor capacidad de endeudamiento; así como de la presencia de compromisos financieros a largo plazo, como hipotecas o préstamos para la jubilación.
En cuanto al género, 57% de los deudores son hombres y el 43% son mujeres. Además, el 55% de los deudores son solteros, mientras que el resto están casados.