El Economista | 26/01/2025 | 14:16
La actividad económica en México se recuperó ligeramente durante noviembre del 2024; mostrando un crecimiento por encima de la estimación oportuna del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.4% en comparación con el mes previo; mostrando resultados mixtos entre los tres grandes rubros de la economía nacional.
En este penúltimo mes del 2024, las actividades primarias fueron las que mostraron el dinamismo más bajo con una caída de 1.4% en comparación mensual. Esto refleja que la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal redujeron su producción económica.
Por su parte, las actividades secundarias apenas alcanzaron el terreno positivo, con un crecimiento modesto de 0.1 por ciento. Este sector integra a todas las industrias manufactureras, la construcción y la minería.
El mejor desempeño se reportó en las actividades terciarias, que avanzaron 0.5% en este periodo. El comportamiento del sector servicios y el comercio son fundamentales para la economía total de México; aportan cerca del 65% del PIB nacional.
En su comparación interanual el IGAE y sus componentes sí mostraron crecimientos importantes. En noviembre del 2024 la actividad económica fue 0.9% mayor en comparación con el mismo mes del año pasado.