Aunque pareciera una tendencia de la última década, los veganos vienen de épocas más antiguas, por culturas como el jainismo, hinduismo y budismo (que eran más vegetarianos que veganos); pero fue hasta 1944 cuando el activista Donald Watson y un pequeño grupo de personas fundaron en Inglaterra la Vegan Society, naciendo así el término que hoy más que nunca no es una moda, es un mercado que ya vale en México 389.1 millones de dólares.
Esto es tan grande como la venta de vitaminas y minerales en el país, y que si mantiene su ritmo de crecimiento anual de 10.7 por ciento, según Horizon Grand View Research, este podría llegar a valer 714.4 millones de dólares.
Por otro lado, Statista apunta que México es el segundo país con mayor población vegana en porcentaje a su población total, con 9 por ciento y 19 por ciento de vegetarianos; solo está por debajo de India que registró 9 y 29.5 por ciento, respectivamente.
Esto abrió la puerta para que grandes compañías trasnacionales como Danone, Nestlé, Heartbest Foods, Unilever y JBS Foods-Planterra Foods se fijaran en conquistar este mercado en desarrollo del país.
“Seguimos lanzando productos de origen vegetal en muchas regiones del mundo para ofrecer a las personas alternativas a la carne sabrosas y nutritivas que puedan disfrutar con familiares y amigos. Nuestra nueva gama estable también hace que las alternativas de origen vegetal sean más accesibles a una gama más amplia de consumidores”, dijo Torsten Pohl, director global de I+D de la categoría de alimentos de Nestlé.
Esta compañía invierte cada año alrededor de 1.9 millones de dólares a proyectos de investigación y desarrollo, mismos que se distribuyen en 29 centros en todo el mundo, permitiendo que ampliarán su experiencia en sustitutos de carne como de lácteos.