La economía local también deberá ajustarse
San Luis Potosí enfrenta grandes retos ante la deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos, derivado de la política migratoria del presidente Donald Trump, como la reintegración laboral, además del impacto emocional y social, pues familias separadas requieren atención psicológica y redes de apoyo. La economía local también deberá ajustarse para absorber esta fuerza laboral.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, indicó que San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados con menores problemas de deportaciones en este momento, sin embargo, es importante tener estrategias para enfrentar cualquier situación que se presente con los migrantes deportados de origen potosino.
600 millones en apoyos para migrantes
Gallardo Cardona anunció que el gobierno estatal cuenta con una partida de 600 millones de pesos, gestionada a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide), para apoyar a migrantes deportados, con proyectos económicos que les permitan emprender negocios.
Aseguró que el estado implementará un esquema para recibir a los migrantes en buenas condiciones, con la creación de 2 mil 200 empleos para apoyar su reinserción laboral, por lo que descartó que los migrantes puedan ser cooptados por el crimen organizado, pues la entidad cuenta con opciones laborales.
Migrantes de otros países no podrán quedarse
El secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que existe un plan para incorporar al sector laboral a las personas que regresen de Estados Unidos, por lo que lo primero es que se les apoye con sus trámites de identidad para que tengan oportunidad de buscar un empleo.
Agregó que “Mucha gente ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos, no cuenta con CURP, con INE, con un acta de nacimiento necesaria para tener identidad y ocupar un empleo. El Registro Civil tiene políticas en este sentido para poder atender de forma inmediata, a este tipo de personas, y una vez que suceda eso, la Secretaría del Trabajo tiene bolsa de trabajo suficiente para que podamos colocar a todo este tipo de personas, en un trabajo formal y bien remunerado”.
Torres Sánchez señaló que también existe un plan para los extranjeros, para darles un trato humanitario, aunque descartó que San Luis Potosí los vaya a acoger, pues tienen que continuar su camino al país de origen, "ellos tienen que continuar su camino, al final del día después de esto se nos generan más problemas o algún tipo de situación, inclusive relacionada con actos ilícitos”.
IMEI fortalece programas para migrantes
El Instituto de Migración y Enlace Institucional (IMEI), trabaja en el fortalecimiento de programas que apoyan la reinserción escolar y laboral de las personas migrantes, promoviendo su integración y bienestar.
Luis Enrique Hernández, titular del IMEI destacó que estas iniciativas no son nuevas, ya que comenzaron desde diciembre de 2021, en respuesta a la situación que enfrentaban migrantes haitianos y las condiciones adversas heredadas de la administración anterior.
Reinserción laboral y educativa, programas clave
Los programas clave son la reinserción escolar, a través de convenios con el Registro Civil, se facilita la obtención de actas de nacimiento y la CURP; con el apoyo del INE, los migrantes pueden tramitar su credencial para votar, lo que les permite acceder a certificaciones de primaria y secundaria.
Por su parte la reinserción laboral, se trabajará en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para conectar a los migrantes con ofertas laborales; además de una certificación laboral a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
El titular del IMEI explicó que uno de los mayores retos es atender a la población migrante que vive en Estados Unidos, especialmente en Texas, donde se concentran más de 200 mil potosinos.
Sin embargo, cerca del 20% de esta población corre el riesgo de un retorno forzado debido a su estatus irregular y la falta de contacto con las representaciones consulares.