El gobierno de Reino Unido decidió continuar con el nombre de Golfo de México y no con 'Golfo de América', como lo propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con el medio local The Telegraph.
De acuerdo con lo informado, The Telegraph entiende que el nombre no cambiará en los mapas oficiales del país británico a menos de que 'Golfo de América' se convierta en el nombre más usado por los angloparlantes. Los funcionarios creen que eso no es probable por algún tiempo, en caso de ocurrir.
Además, una fuente dijo que el nombre del golfo “no puede ser cambiado universalmente por un solo país” y que lo ordenado por Trump “no se aplicará a los productos del Reino Unido”.
La decisión ocurre luego de que esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum analizó el decreto firmado en la víspera por su homólogo estadunidense, el cual ordena renombrar al cuerpo de agua.
"Es importante que se lea lo que dice el decreto. Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos ellos le llaman Golfo de América. Para nosotros sigue siendo el Golfo de México y para el resto del mundo igual", explicó.
La mandataria abordó el tema de los decretos firmados por el empresario durante su primer día de gobierno, los cuales apuntan directamente a México.
En este sentido, recordó que, más allá del discurso político, lo que realmente tiene validez legal es el texto del decreto. Por esto se limitó a responder al documento firmado por el presidente, y no a sus palabras.
"Dentro de los 30 días a partir de la fecha de esta orden, el secretario del Interior deberá, de conformidad con 43 USC 364 a 364f, tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre de Golfo de América al área de la Plataforma Continental de los Estados Unidos, la cual está limitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba en el área anteriormente denominada Golfo de México", detalla la orden ejecutiva.
El Golfo de México es la novena mayor masa de agua del planeta. Con una superficie aproximada de mil 623 millones de kilómetros cuadrados, México comparte este mar semicerrado cuyas aguas se mezclan con las del océano Atlántico con Estados Unidos y Cuba.
Su cuenca, cuyo punto más profundo se halla a 4 mil 384 metros, tiene más de 200 millones de años de existencia y se originó tras la fragmentación del supercontinente Pangea.