Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Piden LeBarón procesar por feminicidio a ligado a masacre

Agencia Reforma | 25/01/2025 | 12:42

La familia LeBarón solicitó a un juez federal reclasificar y vincular a proceso por los delitos de feminicidio y terrorismo, a uno de los presuntos implicados en la masacre de Bavispe, Sonora, en 2019, quien fue detenido hace unos días. 
 
Durante la audiencia inicial contra Pablo "N", alias "El Peluchín", presunto sicario de La Línea, brazo armado del llamado Cártel de Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó ante un juez de control por homicidio, tentativa de homicidio y daños.
 
Sin embargo, a través de su representación legal, durante la diligencia, la familia LeBarón pidió la reclasificación de los delitos, ya que de los 9 familiares masacrados en Bavispe, tres son mujeres. Sus nombres son Rhonita María LeBarón, Dawna Ray y Christina Langford.
 
En un comunicado, la representación jurídica de Adrián LeBarón dijo que un juez de amparo ordenó a la FGR reclasificar el delito de homicidio por feminicidio para las tres víctimas mencionadas, sin embargo, los fiscales federales que comparecieron en la audiencia no acataron dicho fallo y formularon la imputación en los términos originales.
 
"Interpusimos denuncia por el delito de terrorismo, ya que un testigo colaborador aportó mayor información, pero la Fiscalía se abstuvo de investigar, por lo cual se interpuso un recurso de impugnación, dando por resultado que un juez de control ordenara, el 17 del presente mes, a la FGR investigar el delito de terrorismo", indicó.
 
"Por lo que hace a feminicidio, la FGR se negó a reclasificar el delito, argumentando que no había elementos, entonces, el juez de amparo ordenó a la Fiscalía reclasificar el delito a feminicidio; además, la juez de amparo le recordó a la Fiscalía la debida diligencia con la que deben de investigar cuando se trate de un evento violento en contra de una mujer, esta sentencia de amparo que se dio el 9 de enero, permite esclarecer el hecho con perspectiva de género".
 
El próximo 28 de enero se llevará a cabo la continuación de la audiencia y en ella el juez de control resolverá si reclasifica los delitos, por pedido de los apoderados legales de la familia, y vincula a proceso al presunto sicario.
 
De 33 años de edad y originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, "El Peluchín" supuestamente era integrante de La Línea, grupo delictivo al que se le atribuye la matanza de 9 miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, registrada el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
La orden de aprehensión que ahora tiene al presunto pistolero sentado ante un juez fue librada desde septiembre de 2021, sin embargo, "El Peluchín" fue detenido el 31 de diciembre pasado y le ejecutaron dicho mandamiento de captura apenas el miércoles pasado.
 
Los LeBarón informaron que hasta ahora han sido detenidos 37 sospechosos de estar relacionados con la masacre, entre ellos el propio "Peluchín", y 12 han sido procesados por homicidio, sin embargo, ninguno de ellos ha sido sentenciado.
 
"Se espera que, en esta ocasión, el detenido sea vinculado a proceso por terrorismo, feminicidio, homicidio, tentativa de homicidio y daños", dijo la representación de la familia.