¿Quien es quien en las reformas constitucionales que se han aprobado en nuestro País?
Reformas van reformas vienen y, la vida sigue en nuestro País, todos en su particulares actividades ocupados, quizás sin saber nada de la vida pública que nos rige y que luego se siente el fuego cuando llega a las personas y los reclamamos de justicia, se escuchan por doquier, en todas partes.
Desde luego faltaría que la justicia fuese rápida y de forma expedita y resulta que no lo es, en detrimento del bien vivir y del bien hacer, sentando pretendientes para que la justicia llegue por mano propia, y de ello somos responsables todos.
Nos han reformado nuestra relación social y la mayor parte de las personas ni siquiera sabemos bien a bien de que se trata. Ningún “representante popular de quienes presumen serlo”, regresa a sus representados para explicar de que se trata y menos para pedir anuencia para dirigir su voto, sería algo así como un milagro en el dominio de los egos que les adornan a estos, se dicen, representantes populares.
Hoy las preocupación y ocupaciones de la vida pública y, también privada, están en el interés de lo que pasa con Donal Trump: serio pero palidece frente a lo que sucede en nuestro País. Lo que pasa en nuestro Mexico, es de vital importancia, se juega que sobreviva las libertades de la sociedad.
Si vemos y a analizamos las reformas, no las veinte, que impulso Lòpez Obrador, pero si, las tres que fundamentan nuestra democracia y el salvo conducto de la justicia y, con ello nuestras libertades, estaremos en posibilidad de saber como hemos perdido el poder de “ser una sociedad” fuerte.
En forma aislada, no nos dice que es el significado de cada una de ellas, cuando menos en forma definitiva pero, si las analizamos en su conjunto, el resultado será diferente.
La reforma del INE limita más la democracia que hoy está al servicio de quienes tiene el poder del dinero y no al servicio de la población y si, al servicio del poder. Asi y por ello el sistema democrático no nos sirve ya, en tanto no tenga en el cetro al ser humanos.
La reforma del poder judicial que deja en duda quiene es quien en la impartición de justicia y al servicio de quienes, nos retarda en años luz frente a los otros países que cada día dan claridad del respeto a los derechos de las personas.
La reforma de la ley de amparo en la que los benéficos de una persona servían a la población, no lo es más; hoy cada quien tiene que promover su amparo en la materia que le sea necesaria. Así, la acumulación de temas por resolver, si ya era gigante, ahora será mayor.
¿común denominador? Perdimos libertades y competitividad en el respeto a los derechos de las personas. ¿Que harás por tu Patria? La respuesta está en cada una de las personas.
@jaimechalita