LatinUs | 25/01/2025 | 10:59
Alrededor de 500 militares arribaron el viernes a la Estación de Patrulla Fronteriza en San Diego como parte de la política migratoria del nuevo gobierno de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera con México.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue el pasado miércoles 22 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva para enviar mil 500 militares con el objetivo de cerrar el paso migratorio.
Según el comunicado de la Casa Blanca difundido ese día, la medida busca "repeler, repatriar y eliminar de inmediato" a los extranjeros ilegales considerados parte de una "invasión", amparándose en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución y en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Los militares colocarán una barrera de alambre y púas a lo largo de la frontera, la cual tiene una longitud de 3 mil 200 kilómetros; esta medida se suma a la reanudación de la construcción del muro fronterizo, el cual anunció durante su discurso inaugural.
Los mil 500 militares se suman a los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y Reserva que ya se encuentran establecidos en la zona divisoria entre ambos países.
Estos nuevos elementos apoyarán y aumentarán las fuerzas de la Patrulla Fronteriza al proporcionar transporte, inteligencia y asistencia.
Las tropas tienen prohibido por ley hacer funciones de aplicación de la ley en la frontera, pero eso podría cambiar en este nuevo mandato de Trump.
El republicano ordenó mediante una orden ejecutiva que Pete Hegseth, secretario de Defensa y a su jefe de seguridad nacional, a informar dentro de 90 días si creen que una ley de 1807 llamada Ley contra la Insurrección debería ser invocada. Eso permitiría que esos soldados se usen en la aplicación de la ley civil en suelo estadounidense.
El presidente Donald Trump envió este día alrededor de 500 militares a San Diego para contener la migración en la frontera con Tijuana.https://t.co/H4fakq4LkU pic.twitter.com/smsg0K5QUA
— ???????????????????????? (@HiptexNews) January 25, 2025