Domingo 26 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Yerno de Elba Esther busca crear su partido político

Sin Embargo | 25/01/2025 | 10:46

César Augusto Santiago y Ulises Ruiz, identificados como operadores electorales del excandidato presidencial Roberto Madrazo, así como Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, y el líder juvenil en la campaña de Luis Donaldo Colosio, Gonzalo Navor Lanche, todos expriistas, buscan tener su respectivo partido político, objetivo que también tienen los seguidores de Guadalupe Acosta Naranjo y los simpatizantes mexicanos del estadounidense Donald Trump.
 
Hasta este viernes 24 de enero suman 33 organizaciones que han manifestado al Instituto Nacional Electoral (INE) su voluntad de constituirse como partidos políticos, para lo cual —con sus propios recursos— deben afiliar un mínimo de 257 mil personas con credencial de elector, 60 mil de las cuales deberán participar en al menos 20 asambleas estatales o en 200 distritales.
 
Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) controlado por completo por Alejandro Moreno Cárdenas, numerosos dirigentes tratan de tener su propio partido político, entre ellos los afines a Madrazo Pintado, entre ellos el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, expulsado por “Alito” en 2021, y Santiago Ramírez, quien renunció en 2019, los dos “mapaches” electorales desde la elección fraudulenta de 1988 de Carlos Salinas.
 
Ruiz Ramírez impulsa "México Nuevo, paz y futuro”, entre cuyos representantes legales se encuentra Marco Tulio Ruiz Cruz, abogado de Madrazo cuando se le investigó por el multimillonario gasto de su campaña en Tabasco, y José Luis Marmolejo García, fiscal en Delincuencia Organizada (Siedo) durante la gestión del Procurador Eduardo Medina Mora, que estuvo en la cárcel.
 
Ruiz Ramírez está identificado como “mapache” electoral de Madrazo, cuya familia es propietaria del portal Latinus, desde el PRI de Colosio y luego participó en el fraude de Tabasco en 1994 y después para Gobernador de Oaxaca, en cuyo periodo se generó un conflicto en 2006.
 
Igual que Ruiz Ortiz y Madrazo, el chiapaneco Santiago Ramírez fue parte del equipo electoral de Colosio en la campaña de Salinas y en el PRI, acusados los tres desde entones de ser “mapaches”, y ahora él busca crear su partido “Alternativa Popular”.
 
Desde diciembre, a través de su cuenta en la red social X, Santiago Ramírez anunció el propósito de su proyecto: “Queremos ser una alternativa política a los partidos del nuevo y del viejo régimen. Nos impulsa la fuerza de servir a nuestro país, construyendo una verdadera Alternativa popular”.
 
Otro expriista que busca su propio partido es Fernando Gonzalez Sánchez, yerno de la excacique magisterial y exsecretaria general del PRI con Madrazo como presidente, y él subsecretario de Educación en el Gobierno de Felipe Calderón.
 
González Sánchez creó hace seis años el partido Redes Sociales Progresistas, pero perdió el registro en la elección intermedia de 2021 al no alcanzar el mínimo del 3 por ciento de los votos y ahora quiere crear el “Partido MURO”, cuyo acrónimo es Movimiento Único de Renovación Opositora.
 
Con este nombre, que evoca al organismo de extrema derecha controladas por El Yunque y la CIA que operó entres otras universidades en la UNAM, González Sánchez sustenta su proyecto en la red de maestros que siguen siendo afines a Elba Esther Gordillo.
 
También político expriista es Gonzalo Navor Lanche busca crear el “Partido Republicano Colosista”, usando la figura del asesinado candidato presidencial Colosio, en cuya campaña en 1994 él era dirigente juvenil.
 
Navor Lanche, quien no logró ser candidato presidencial independiente en 2024, escribió un libro junto con el también colorista Samuel Palma, A diez años, Colosio habla, en la que afirman que el político fue asesinado “en un clima profundo de deterioro de sus relaciones con el presidente Salinas”.
 
Entre las organizaciones que busca convertirse en partidos políticos se encuentra, también, “Nuevo Espacio”, un proyecto del Diputado federal de Morena Vicente Onofre Vázquez, un político que fue alcalde de Valle de Chalco y que ha militado en el PRI, el PRD, el partido Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario (PES).
 
Justo el líder del extinto PES, el también actual diputado federal de Morena Hugo Eric Flores, buscar reactivar por tercera vez su partido, ahora con el nombre de “Construyendo Solidaridad y Paz”, un proyecto en el que lo acompañan liderazgo como la senadora Sasil de León, de Chiapas, y el expriista Jorge Hank Rhon.
 
Flores, quien niega que haya sido ministro evangélico, es actualmente diputado federal de Morena y presidente de la Sección Instructora, la instancia que procesa los juicios políticos y los desafueros, y en 2006 se alió con Calderón y el PAN para la elección de Presidente de México.
 
La primera organización que se registró ante el INE, el 8 de enero, fue “Transformación que Fortalece a México”, que encabeza José Martín Enciso Pacheco.
 
Enciso Pacheco es un exintegrante del Partido Encuentro Solidario (PES), fue candidato de Morena a presidente municipal de Tecámac, Estado de México, y quiso formar el partido político “Transformando con Unidad Hidalgo”, que no obtuvo el registro.
 
Como se informó también en SinEmbargo, con un claro perfil conservador y de apoyo a las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos desde el lunes 20, es México Republicano, encabezado por Juan Iván Peña Neder, un priista que, hace seis años, participo en la creación de Redes Sociales Progresistas, el partido de Gordillo y su yerno.
 
En este proyecto participa Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, exdirigente estatal del PAN y militante de la organización secreta de ultraderecha El Yunque, algunos de cuyos militantes, asegura Peña Neder, también están colaborando.
 
Otro proyecto de partido conservador es el del actor Eduardo Verástegui, quien asistió a la toma de posesión de Trump, y se llamará “Movimiento Viva México”, cuyo representantes legal es su primo, José Manuel Mireles Verástegui, empresarios de Nuevo León.
 
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez renuncio a su proyecto crear un partido “sin políticos transas”, pero el que ya se registro es el de Acosta Naranjo, que buscará llamarse “Somos México”, integrado por políticos de la talla de Cecilia Soto, candidata presidencial en 1994, y Gustavo Madero, expresidente del PAN cuando se firmó el Pacto por México de Enrique Peña Nieto, así como Leonardo Valdez, último presidente del Instituto Federal Electoral, y Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del organismo.
 
Otros proyectos partidarios son “Movimiento Igualdad de Oportunidades”, “México Estratégico”, “Partido Liberal de México” y “Partido Nacionalista de México.
 
Por segunda vez consecutiva, igual que hace seis años, Voz y Fuerza Indígena de México se volvió a inscribir para buscar su registro como partido, que se llamaría partido “Renovación Social”, y que busca agrupar a indígenas, campesinos y maestros del país.