La Presidenta Claudia Sheinbaum apuró a los partidos y autoridades de Nuevo León a terminar con la disputa política que ha impedido desde octubre del 2022 el nombramiento del Fiscal General de Justicia estatal.
"Esta disputa entre estas fuerzas políticas que la dejen para el día de la elección. Son servidores públicos, que se pongan a hacer su trabajo, todos", sostuvo en su rueda de prensa.
El 5 de octubre del 2022, Gustavo Adolfo Guerrero renunció como Fiscal General tras deficiencias en la investigación de la muerte de Debanhi Escobar.
Entonces, el Congreso local, con mayoría del PRI y del PAN, perfiló una terna entre la que se encontraba Adrián de la Garza y otros perfiles allegados al priista, pero fue rechazada por el Gobernador Samuel García.
Desde entonces, Pedro Arce permanece como Encargado del Despacho de la Fiscalía General.
Sheinbaum aseguró ayer que por la falta de acuerdos han aumentado los homicidios en Nuevo León, aunque apenas el miércoles pasado el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reportó que de octubre a diciembre disminuyeron en 56.1 por ciento.
"No ha podido ser nombrado un fiscal. Entonces hay un fiscal interino, y hay muy poca coordinación entre la Fiscalía y la Fuerza Civil de Nuevo León. ¿En qué se traduce eso? Pues que han aumentado los homicidios", dijo la mandataria.
Sheinbaum respondía a una pregunta sobre el supuesto acoso de la Fiscalía estatal contra la ex candidata de MC y actual titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Alejandra Morales, quien el miércoles fue vinculada a proceso por violencia política de género, por declaraciones que hizo en 2021.
"En las Fiscalías tienen que hacer investigaciones con base a pruebas, con base a las carpetas a las pruebas que tiene para construir sus carpetas de investigación. Entonces, el uso político no debe ser. Pero no conozco este caso, la verdad", dijo y, en cambio, se refirió a la falta de acuerdos.
"Tiene que coordinarse, aunque no esté de acuerdo y sea de otro partido político, con el Ejecutivo para garantizar la paz y la seguridad en Nuevo León", insistió.