Domingo 26 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos

GQ | 24/01/2025 | 21:14

La animación, desde los cortos de Disney hasta las obras maestras de Ghibli y Aardman, ha revolucionado el cine con su evolución tecnológica y narrativa.  Estas son las 10 mejores películas animadas según la revista GQ.
 
10. Los Simpson: la película (2007)
Aunque haya llegado mucho después de la época dorada del programa y haya pasado cuando Los Simpson eran el mayor fenómeno de la cultura pop desde Star Wars, la cinta animada es un último gran viaje para la mejor sitcom de todos los tiempos.
 
9. Bambi (1942)
Bambi es una de las mejores animaciones clásicas de Disney dibujadas a mano, Tambor. El filme con el disparo más devastador del cine demostró que las películas de Disney eran algo más que cuentos de hadas.
 
8. Dumbo (1941)
La innovación de la animación en este clásico de Disney es asombrosa, para 1941 o cualquier otra época. Secuencias oníricas alucinógenas, un hermoso uso de las sombras y un dinamismo irresistible.
 
7. Monsters, Inc. (2001)
Pixar animó con maestría el pelaje del gentil gigante Sully, cuyo trabajo oficial es asustar a los niños, porque el miedo de los menores impulsa el mundo de los monstruos. Monsters, Inc. es en el fondo una comedia de colegas, y probablemente la mejor de Pixar.
 
6. Pinocho (1940)
Una película de animación realizada durante la Segunda Guerra Mundial que sigue vigente hoy en día. Increíble. Robert Zemeckis y Guillermo Del Toro retomaron esta historia en los últimos años, pero no se compara con la original. Hermosa, sencilla, inocente, perfecta.
 
5. Mi vecino Totoro (1988)
Aunque más ligero que otros trabajos de Miyazaki –sobre todo visualmente–, la esencia de Totoro nunca se aleja de los verdaderos miedos de la infancia, principalmente la pérdida de un padre.
 
4. Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales (2005)
El inventor amante del queso favorito de todo el mundo y su perro fueron llevados a la gran pantalla en 2005 en una comedia deliciosamente encantadora que contiene un chiste por minuto para los niños y una sabia inteligencia para los adultos.
 
3. El fantástico Sr. Zorro (2009)
Las películas de Wes Anderson suelen tener un aspecto animado. Desde la actuación con estilo exagerado hasta los decorados inmaculadamente diseñados, Anderson adoptó de forma natural la animación. Esta versión en stop-motion del clásico de Roald Dahl se mantiene bastante fiel a la fuente, pero con un toque clásico de Wes en cuanto al vestuario y el humor seco e idiosincrásico.
 
2. Las trillizas de Belleville (2003)
Un joven y prometedor ciclista es secuestrado mientras participa en el Tour de Francia, así que su madre va en su búsqueda. El filme tiene una sensibilidad visual tan distintiva y exquisita que te enamorará desde el primer minuto.
 
1. Wall-E (2008)
Fuera de algunas secuencias de televisión grabadas, pasan 22 minutos antes de que escuchemos hablar a alguien en Wall-E –dos robots–, y 39 antes de que alguien –uno de los humanos que residen en la enorme nave espacial que flota por el universo– pronuncie una palabra. La sección que precede a la primera línea de diálogo podría fácilmente considerarse por sí sola como un cortometraje increíblemente bello sobre un robot –nuestro héroe titular– que dejan atrás para limpiar lo que queda de una Tierra abandonada, y el tiempo posterior sigue a WALL-E mientras se enamora de Eve –una robot de la gran nave espacial en la que están ahora todos los humanos– y juntos intentan revivir la posibilidad de una Tierra habitada por gente. Una historia de amor, una bonita película infantil y una sátira profundamente política de nuestras costumbres materialistas.