El megacentro para recibir a deportados mexicanos de Estados Unidos avanza en su habilitación.
Trabajadores continuaban instalando este viernes las carpas en el área conocida como "El Punto", en la Avenida Heroico Colegio Militar, a unos metros del Río Bravo, donde el Papa Francisco ofició una misa binacional en febrero de 2016.
En un recorrido se observaron seis espacios instalados, cuatro de ellos con mayor avance. Sobre el suelo había estructuras y material, que el personal iba colocando, apoyados por máquinas.
En el espacio también se instalaron decenas de sanitarios portátiles. De acuerdo con autoridades, el centro de atención tendrá una capacidad para 2 mil 500 personas.
En una reunión celebrada esta semana del Centro de Mando Estrategia México te Abraza, encabezada por la Secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel y en la que participaron representantes de los tres niveles de Gobierno, se planearon las acciones para implementar una atención integral a los connacionales repatriados de Estados Unidos por esta frontera.
Montiel explicó que la instrucción es que el albergue federal "Leona Vicario", ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel, reciba en sus instalaciones a las personas en movilidad extranjeras, mientras que el Centro de Atención en "El Punto", el cual se espera sea concluido en unos días, atienda a los connacionales repatriados.
Se dio a conocer que se tendrán autobuses especiales que los dejarán en las capitales de cada Estado, mientras que los gobernadores del centro y sur del país se encargarán de auxiliarlos para llegar a sus ciudades.
Durante la reunión realizada el jueves se establecieron comités de coordinación. Uno de ellos fue el comité de recepción de compatriotas, donde participarán el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y un representante del Gobierno Municipal para tener conocimiento de la cantidad de personas que llegan desde el puente internacional hasta el Centro de Atención.
El segundo comité es el de registro dentro del albergue. Esto permitirá saber la condición legal, el lugar de origen, si los connacionales vienen en familia o llegan mujeres solas. Estarán a cargo la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobernación, ya que también llevarán el control de las salidas.
Se informó que la Procuraduría de la Defensa del Menor, el DIF Estatal y DIF Municipal podrán apoyar con la atención de los niños para que tengan actividades lúdicas, mientras que los padres realizan trámites.
En el caso de los niños no acompañados, se encargará la Procuraduría de Protección de las Niñas y los Niños, el DIF Estatal y el DIF Municipal.
Otro comité es en materia de seguridad, donde estarán colaborando el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, la Guardia Nacional y la Sedena, así como Protección Civil del Estado, la Coordinación General de Seguridad Vial, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado para atender a los connacionales en el traslado del puente internacional hacia el Centro de Atención, pero también vigilando las inmediaciones y manteniendo el orden dentro de la población a fin de que se mantenga estable.
Del mismo modo, establecieron el comité de salud, encabezado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y donde participarán la Jurisdicción Sanitaria Dos de la Secretaría de Salud del Estado, el IMSS Bienestar y Servicios de Salud Pública del Gobierno Federal.
Otro comité es el de servicios generales; participará el Municipio con la recolección de basura, así como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que tendrá que hacer las conexiones de agua en el Centro de Atención para sanitarios, cocina y lo que se requiera; además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que brindará energía eléctrica e Internet para todos los que se encuentren en el lugar.
También se instalarán cabinas telefónicas para que los compatriotas hagan llamadas a sus familias.
El comité de almacén y alimentación se encargará del menú, el almacenamiento de ropa, cobijas y kits con artículos de limpieza.
Asimismo, se les estará apoyando con la entrega de la credencial de elector y la impresión de la Clave Única del Registro de Población (CURP) para que accedan a programas federales, además de su gestión para el acta de nacimiento.
La Secretaría del Trabajo estará apoyando con el Servicio Nacional de Empleo, mientras que la Secretaría de las Mujeres y Educación realizarán jornadas de orientación.
También tendrán el apoyo de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que está en la agenda de aliados.
Otros servicios a los que podrán acceder los connacionales son tarjetas con 2 mil pesos para que puedan comprar alimentos mientras viajan a sus lugares de origen, o lo usen para trasladarse a municipios más lejanos.
Además, se les dará un comprobante para que al llegar a su ciudad acudan a la Secretaría de Bienestar y ahí les puedan apoyar a través de programas.
En la reunión estuvieron la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván; la delegada de Programas de Bienestar en el Estado de Chihuahua, Mayra Chávez; el Secretario de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña; el teniente coronel de la Guardia Nacional, Baltazar Mancilla y el comandante de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, General José S. Lemus, entre otros.