El Tribunal Electoral abrió un incidente de incumplimiento contra el Comité de Evaluación del Poder Judicial por negarse a reactivar la selección de candidatos a juzgadores.
Esto, se afirma en el oficio firmado por su presidenta, Mónica Soto, para proceder legalmente ante la postura de ese órgano.
"Cabe señalar que la apertura oficiosa del incidente de cumplimiento de sentencia se sustenta también en asegurar la tutela judicial efectiva prevista en el artículo 17 de la Constitución, que se traduce en que las autoridades deben dar cabal seguimiento al cumplimiento de sus sentencias", advierte.
El miércoles, la Sala Superior dio un plazo de 24 horas al Comité para reactivar su trabajo y no atender la orden de un juez de distrito de parar sus labores.
De inmediato, el Comité respondió que interpondría un recurso ante la Suprema Corte de Justicia al estar en medio de dos sentencias, y si, como establece el Tribunal, el juez de distrito no puede obligarlo a frenar sus actividades.
"Esto ante la incertidumbre en la que se encuentra este órgano colegiado para dar cumplimiento a diversas resoluciones aparentemente contradictorias", indica.
En la sentencia de la Sala Superior se advierte que de no cumplir con su sentencia se procedería con medidas de apremio, que van desde una amonestación pública hasta la cárcel.
Sin embargo, el Comité afirma que la resolución del juez de distrito también establece multas que van de los 54 mil a 107 mil 570 pesos.
En el oficio de incumplimiento, se da vista a quienes presentaron la queja ante la Sala Superior contra el Comité Evaluador, a fin de que manifiesten lo que a su interés convenga.