Mil 180 menores de edad ha detenido la Policía Municipal en los primeros 10 días del programa “En Casa es Mejor”, conocido como toque de queda, y que se aplica de las 22:00 a las 6:00 horas en toda la ciudad.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los menores son llevados a las estaciones de policía y ahí los entregan a sus padres, a quienes les hacen una amonestación por dejar salir a sus hijos después de las 10 de la noche.
La detención de los menores de edad, la mayoría de ellos en colonias marginadas, ocasionó que 18 menores presentaran una queja colectiva solicitando la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el documento presentado por los adolescentes, quienes son apoyados por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, señalan que solicitaron la intervención de la Comisión a causa de la violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Constitución Federal, en la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el escrito, los adolescentes reconocen que la inseguridad es un tema muy preocupante para sus padres, pero dicen, las medidas que se implementen deber ejecutarse sin violentar sus derechos fundamentales.