Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, ha desvelado que la compañía planea invertir entre 60.000 y 65.000 millones de dólares en gastos de capital (capex) este año, en plena batalla dela inteligencia artificial. En un post publicado en Facebook, el ejecutivo ha señalado que Meta está preparada para realizar un "esfuerzo monumental".
En la misma semana en la que se anunciado el megaproyecto Stargate de su competidor OpenAI, Zuckerberg ha asegurado que la compañía "tiene el capital" necesario "para continuar invirtiendo en los próximos años". En un nuevo guiño a la Administración Trump, ha remarcado que Meta está preparada para "desbloquear innovaciones históricas y fortalecer el liderazgo tecnológico" de Estados Unidos.
Zuckerberg, quien considera que 2025 será un "año decisivo para la inteligencia artificial", confía en que durante este ejercicio su chatbot Meta AI se convierta en el "asistente líder", llegando a más de 1.000 millones de personas. Este asistente, lanzado en septiembre de 2023 e integrado en aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, no está disponible aún en la Unión Europea debido a los requerimientos de la normativa comunitaria. Se estima que ChatGPT, de OpenAI, tiene más de 300 millones de usuarios activos semanales.
El consejero delegado de Meta también ha hablado de su próximo modelo LLama 4. "Se convertirá en el modelo más avanzado" de la industria, promete. Esta familia de modelos de código abierto compite con tecnologías como GPT de OpenAI, Gemini de Google y Claude de Anthropic, entre otros.
Los ambiciosos planes de Meta en inteligencia artificial exigen disparar sus gastos de capital por encima de lo esperado por los inversores. En la conferencia con analistas tras los resultados del tercer trimestre, Zuckerberg insistió en que su apuesta por la IA requiere de inversiones significativas en infraestructura. La compañía revisó entonces al alza su previsión de capex para 2024, un año en el que Wall Street estima que el gasto en capital de Meta se ha situado en una horquilla de entre 38.000 y 40.000 millones de dólares. El gigante digital comunicará los resultados financieros de 2024 el próximo 29 de enero al cierre de Wall Street.
Megacentro de datos de 2 GW
El CEO de Meta ha asegurado en el comunicado que, para sostener sus proyectos de IA, está construyendo un centro de datos de más de 2 GW, "tan grande que cubriría una parte significativa de Manhattan" . El campus, de 37 hectáreas, se está construyendo en Luisiana, y será el mayor del gigante digital.
En 2025, Meta prevé activar cerca de 1 GW de capacidad informática en sus centros de datos, y cerrar el año con más de 1,3 millones de unidades gráficas de proceso (los chips para la IA) operando.
En su post también desvela que planean construir un asistente de inteligencia artificial, "un ingeniero de IA" capaz de desarrollar una cantidad "ingente de código" para impulsar sus esfuerzos en investigación y desarrollo. Asimismo, ha prometido "aumentar significativamente" sus equipos de IA.
La batalla de la inteligencia artificial exige enormes desembolsos en centros de datos. OpenAI se ha aliado con SoftBank y Oracle, entre otros, en la joint-venture Stargate, que promete invertir 100.000 millones de dólares en centros de datos para inteligencia artificial, una cifra que alcanzará los 500.000 millones de dólares en cuatro años. El proyecto, presentado el pasado martes por Donald Trump, ha sido cuestionado por Elon Musk, quien ha puesto en duda que los impulsores tengan asegurados los fondos para acometer las inversiones.
Las grandes tecnológicas que compiten en IA están disparando su capex para financiar la expansión de sus centros de datos. Amazon, Microsoft, Google y Meta aumentaron esta partida un 56% en los nueve primeros meses de 2024, hasta 170.818 millones de dólares.