Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Es la más endeudada gente de 31 a 40 años

Agencia Reforma | 24/01/2025 | 10:34

Las personas de entre 31 y 40 años son el grupo poblacional más endeudado en el País, con montos que llegan a superar 190 mil pesos, de acuerdo con el "Perfil del Deudor Mexicano 2024" de Bravo.

Este segmento representa 39 por ciento del total de deudores.

En la cúspide de su vida productiva, ellos pueden llegar a enfrentar importantes compromisos financieros como la adquisición de vivienda, la educación de los hijos y el establecimiento de negocios propios. 

La deuda promedio para el rango que va de 31 a 35 años alcanza 170 mil 195.79 pesos, mientras que para quienes tienen entre 36 y 40 años se eleva a 192 mil 747.27 pesos, según el estudio publicado el martes pasado. 

Otro aspecto interesante está en la generación más joven, que va de 18 a 25 años, pues aunque representa solo 4 por ciento del total de los deudores, su deuda promedio alcanza 83 mil 727.66 pesos.

Esto indica una temprana incorporación al sistema crediticio y resalta la importancia de la educación financiera para los más jóvenes, indicó la compañía especializada en liquidación de deudas.

Los deudores mayores de 40 años, aunque representan un porcentaje menor, mantienen deudas promedio superiores a 200 mil pesos.

"Este fenómeno no se debe simplemente a la acumulación de deuda con el tiempo, sino que pudiera sugerir una correlación de un mayor ingreso y, por consiguiente, una mayor capacidad de endeudamiento.

"Así como de la presencia de compromisos financieros a largo plazo, como hipotecas o préstamos para la jubilación", explicó Javier Salmerón, Co-Country Manager de Bravo en México.

En cuanto al género, el estudio destaca que 56.06 por ciento son hombres, frente a 43.94 por ciento de mujeres.

Por estado civil, la mayoría de los deudores son solteros, con 55.48 por ciento de participación, en tanto que los casados son 37.98 por ciento.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 de Condusef e Inegi, sólo 18 por ciento de la población vive con alto nivel de salud financiera.

En contraste, 37 por ciento que refleja alto nivel de estrés financiero.

José Antonio Murillo, CEO de la fintech RappiCard, dijo en una reciente nota de prensa que es importante pagar a tiempo las deudas contraídas para mantener un buen puntaje crediticio y acceder con mayor facilidad a un préstamo.

Salvador Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte, recomendó a las personas adquirir soluciones que las protejan de imprevistos para no caer en una fuerte deuda, como un seguro de gastos médicos mayores.