El Gobierno del Presidente de Argentina, Javier Milei, trabaja en un proyecto de "igualdad ante la ley", con el cual intentará impulsar la eliminación de todo tipo de categorías y leyes relacionadas con la discriminación positiva.
Con ello, pretende derogar los cupos laborales para personas trans, la inclusión de un 50 por ciento de mujeres en las listas electorales, los documentos no binarios e incluso el femicidio como agravante penal.
La presentación va en línea con el discurso que el Mandatario pronunció este jueves en el Foro Económico Mundial y que generó polémica.
"El feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad. Llegamos, incluso, al punto de normalizar que en muchos países supuestamente civilizados si uno mata a la mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima", dijo Milei en la ciudad suiza de Davos.
El proyecto, descrito por medios locales, no afectaría a las figuras legales del matrimonio igualitario ni al aborto.
Sin embargo, modificaría aspectos de una norma que brinda capacitación obligatoria a los funcionarios del Estado en materia de diversidad y violencia de género, según funcionarios citados anónimamente.
Milei también denunció ayer en el Foro Económico de Davos "el virus mental de la ideología woke".
"Esta es la gran epidemia en nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar. Esta ideología ha colonizado las instituciones más importantes del mundo", aseveró.
El polémico plan del Gobierno argentino se inscribe en lo que el oficialismo denomina "batalla cultural", un concepto que comparte casi todas las experiencias de extrema derecha en el mundo.