El anuncio de las nominaciones al Óscar de este jueves se tornaron sumamente polémicas entre los detractores de la película Emilia Pérez, entre ellos el mexicano Eduardo Verástegui, quien explotó en contra de su protagonista, Karla Sofía Gascón.
Gascón hizo historia este jueves al convertirse en la primera artista abiertamente trans en conseguir una nominación a Mejor Actriz en los premios de la Academia, algo que no fue bien visto por el productor de Sonido de Libertad.
"Me estoy enterando que este SEÑOR está en la lista de nominados al Óscar como mejor ACTRIZ. Hace tiempo me llamó sinvergüenza por decir la verdad, aquí le dejo otra: sinvergüenza es quitarle la nominación a una mujer utilizando la ideología y la victimización para ocupar un lugar en la lista de nominadas que no le corresponde", escribió Verástegui en su cuenta oficial de X.
"Sinvergüenza es desplazar a las mujeres de los espacios que antes les eran exclusivos imponiendo su auto percepción por encima del sentido común".
La categoría de Mejor Actriz pone a competir a Gascón por Emilia Pérez contra Demi Moore (La Sustancia), Cynthia Erivo (Wicked), Mikey Madison (Anora), y Fernanda Torres (I'm Still Here).
"No podemos permitir que las mujeres, LAS MUJERES, se vean disminuidas en sus logros, rebasadas en sus deportes y desplazadas en sus categorías, por HOMBRES que se sienten con el derecho de ocupar esos lugares y categorías solo porque se perciben como mujeres", puntualizó Verástegui en su posteo.
"Señor @karsiagascon, debería pedir a la Academia que le cambien de categoría, ¿o acaso no quiere competir contra los artistas de su mismo sexo?", añadió el también actor y cantante, junto a un video de Gascón respondiendo una pregunta en una alfombra roja sobre algunos famosos, entre ellos Verástegui, que se refieren a las mujeres trans como hombres.
Aunque ha habido actores cisgénero premiados por interpretar personajes transgénero, como Jared Leto en El Club de los Desahuciados, Hilary Swank en Boys Don't Cry y Eddie Redmayne en La Chica Danesa, para muchos la nominación de Gascón representa un avance significativo hacia una representación más auténtica y respetuosa de las personas trans en el cine.