Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ejecutaron una redada en un establecimiento en Newark, Nueva Jersey, en la que se arrestó a un número indeterminado de migrantes indocumentados y residentes estadounidenses.
A través de un comunicado, el Alcalde demócrata de Newark, Ras Baraka, reprobó el operativo y apuntó que se ejecutó sin una orden y en violación de derechos constitucionales.
"Este día, los agentes de ICE hicieron una redada a un establecimiento local en la ciudad de Newark, y detuvieron a residentes a indocumentados, así como a ciudadanos, sin contar con una orden judicial", dijo el funcionario.
"Newark no se quedará de brazos cruzados mientras las personas están siendo aterrorizadas ilegalmente".
La redada se reporta a tres días de la investidura del republicano Donald Trump, quien desde el primer día de su segundo periodo presidencial firmó órdenes ejecutivas para cancelar citas de asilo a migrantes y ha expulsado a al menos 700 extranjeros.
El documento precisa que uno de los detenidos es un veterano del cuerpo militar estadounidense a quien se le cuestionó sobre la veracidad de los documentos que presentó.
"Este acto horrible es una clara violación de la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el derecho del pueblo a estar seguro en sus personas, casas, documentos y efectos, contra registros e incautaciones infundadas", indica el escrito.
Baraka informó que más tarde dará una conferencia al respecto.