María del Rosario Matías Esquivel, ex Alcaldesa perredista de Santo Tomás, Estado de México, fue detenida la noche del jueves en el Municipio de Metepec.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión, con apoyo de elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad estatal.
"En la misma acción operativa fue localizada su hija, quien según los dichos de su padre, había desaparecido", informó la FGJEM.
Matías Esquivel, quien será ingresada a un penal de la entidad, era uno de los objetivos prioritarios de la Operación Enjambre, implementada en noviembre del año pasado en contra de funcionarios municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Sin embargo, tanto ella como su esposo y también Presidente Municipal electo de la misma demarcación, Pedro Luis Hernández de Paz, lograron huir de los operativos de detención.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, ambos mantenían nexos con una célula de la Familia Michoacana y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la Policía municipal brindar protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad.
"Se logró establecer que ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación", reportó la FGJEM.
"Esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben".
A Matías Esquivel también se le acusa de aplicar reducciones salariales a quienes no aprobaban los puntos de acuerdo que proponía al Cabildo.
El pasado 17 de diciembre, Hernández de Paz, alias "Wicho", logró escapar de agentes ministeriales, policías estatales y fuerzas federales, luego de tomar protesta como Alcalde para el periodo 2024-2027, con ayuda de personas que se encontraban en la ceremonia realizada en el centro de Santo Tomás.
Los policías de Investigación que pretendían ejecutar la orden de aprehensión fueron agredidos, mientras que un segundo convoy fue obstaculizado con vehículos en la entrada de la cabecera municipal, luego de que un grupo de "halcones" monitorearon su trayecto con drones.
Por estos hechos, 15 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso como probables responsables del delito de evasión.
Se trata de Pedro Luis, María de Jesús, Verónica y Simitria, quienes son padre, madre, hermana y sobrina de Hernández de Paz; así como Vicente, papá de Matías Esquivel.
También Violeta, ex Secretaria del Ayuntamiento; María Raquel, ex Primera Regidora; Luis Ángel, ex Cuarto Regidor; y los policías municipales Seferino, Ángel y Martín.
Asimismo, Eidy Lorena, Araceli, Litzy y Nélida.
Todos se encuentran recluidos con medida cautelar de prisión preventiva justificada.