Viernes 24 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Tiene Coahuila espacio para 6 mil repatriados

Agencia Reforma | 23/01/2025 | 20:35

El Gobierno de Coahuila tiene capacidad para atender a unos 6 mil repatriados, en caso de que se presenten deportaciones masivas desde Estados Unidos, informó el Gobernador Manolo Jiménez.
 
El mandatario indicó que consiguió para el Gobierno Federal tres naves industriales para atender a las personas que sean expulsadas de Estados Unidos tras las acciones que emprenda la Administración de Donald Trump.
 
"Ayer (miércoles) tuvieron una gira el Secretario de Gobierno, representantes de la Secretaría de Energía, del IMSS y de la Secretaría de Nuevas Tecnologías, que son los encargados del tema de los albergues para Coahuila para ir viendo todos los puntos, uno en Monclova, uno en Nueva Rosita y uno en Allende", dijo el Gobernador.
 
"El primer punto que se va a equipar es el de Rosita que está a cargo de la Secretaría de Energía. Ahí revisaron los detalles, prácticamente están equipándolos con literas, cocinetas, van a fortalecer el tema de los baños, de las regaderas, a poner más, porque las que había no son suficientes y estamos trabajando en la parte logística para hacer el minutero, desde que llega el primer repatriado, entra por la puerta, el tema del registro, del chequeo médico, toda esa logística".
 
Luego de equipar el centro en Nueva Rosita, seguirán con el del Municipio de Allende y finalmente el de Monclova, los tres sitios son naves industriales sin uso actual.
 
"Tenemos capacidad en Coahuila para albergar unas 6 mil personas, entre 5 y 6 mil personas aproximadamente".
 
El Gobernador de Coahuila dijo que, a diferencia de otros estados del país, en Coahuila son tres espacios techados, donde existe eficiencia económica, pues no se requiere instalar carpas ni otras edificaciones temporales.
 
Dijo que el personal federal se encarga de dotar a los sitios de todo lo necesario para aplicar el programa "México te Abraza" impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde el Ejército estará a cargo de la alimentación, entre otros servicios, y las personas atendidas tendrán derecho a beneficios sociales del Gobierno Federal.