Viernes 24 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

En Enero se disparan los incendios por fugas de gas

Ericka Segura | Plano Informativo | 23/01/2025 | 15:15

San Luis Potosí, SLP.- El Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí ha atendido un total de 320 casos de incendios en lo que va del mes de enero de este año. Las principales causas de estas emergencias se relacionan con fugas de gas, originadas por tanques en mal estado, instalaciones defectuosas y el mal manejo del combustible, así lo informó el comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque.
 
Las colonias más afectadas incluyen El Saucito, Industrial Aviación, Las Julias, Benito Juárez, Prados, Satélite, Aguaje 2000 y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
 
“Un 50 por ciento de los casos que hemos atendido están relacionados con fugas de gas. Estas emergencias surgen principalmente porque la gente lleva sus tanques a las plantas de carburación, lo que elimina el mantenimiento regular que deberían recibir. Esto es una causa importante de los accidentes”, explicó Benavente Duque.
 
El comandante destacó que debido a estas situaciones cuatro personas han resultado lesionadas por quemaduras mientras manipulaban los tanques de gas y lamentablemente dos personas han fallecido. Los fallecimientos se atribuyen al uso de gas como calefacción, una práctica peligrosa que se vuelve común durante los meses más fríos.
 
“Las fugas de gas no solo representan un riesgo para las personas, sino también para el patrimonio. Los inmuebles afectados suelen quedar severamente dañados. Lamentablemente, estas emergencias podrían evitarse con un adecuado mantenimiento de los tanques y las instalaciones”, enfatizó el comandante. 
 
El incremento de incidentes en enero resulta aún más preocupante al compararse con las cifras de diciembre de 2024 en el que se atendieron 480 servicios relacionados principalmente con el uso de pirotecnia. A mitad de enero, el número ya alcanza 320 y las autoridades temen que al cierre del mes supere significativamente las cifras del mes anterior.
 
“El mes de enero podría convertirse en uno de los más complicados para nosotros si se mantiene esta tendencia”, advirtió el comandante de bomberos.
 
El comandante reiteró la importancia de realizar revisiones periódicas a los tanques de gas, preferir cilindros de empresas certificadas y evitar prácticas riesgosas como el uso de gas como calefacción en espacios cerrados.
 
Para prevenir futuros accidentes, emiten una serie de recomendaciones:
1. Revisar los tanques de gas: Asegurarse de que no tengan fugas, golpes o corrosión visible.
2. Evitar plantas de carburación: Utilizar únicamente servicios certificados que garanticen el mantenimiento adecuado de los tanques.
3. Inspeccionar instalaciones: Verificar que las conexiones, mangueras y válvulas estén en buenas condiciones.
4. Ventilación adecuada: Nunca usar gas como calefacción en espacios cerrados.