San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí atraviesa uno de los inviernos más severos con la llegada del frente frío número 24, que ha provocado temperaturas extremas, especialmente en los municipios de la región altiplano, donde los termómetros han descendido hasta los 0°C.
Ante esta situación, las autoridades educativas han implementado un protocolo especial para salvaguardar la salud de los alumnos, quienes son particularmente vulnerables a enfermedades respiratorias como influenza, neumonía y virus respiratorios diversos.
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los docentes y directores de las escuelas de esta región tienen autorización para suspender clases en caso de que las condiciones climáticas sean extremas, siempre y cuando se notifique previamente a la SEGE. Además, se permite que los estudiantes falten a clases sin que se les registre como ausencia, priorizando su bienestar.
“En la zona altiplano es donde se registran las temperaturas más bajas. Por ejemplo, ayer tuvimos un grado a las 8:00 de la mañana, y a pesar de ello, algunos alumnos realizaron los honores a la bandera. Por eso, hemos dejado a decisión de los directores la suspensión de clases, pero con el compromiso de notificar a SEGE para tomar las medidas necesarias con los maestros y evitar que se les marque como falta”, señaló Torres Cedillo.
Aunque hasta ahora ninguna institución ha reportado cierres oficiales, sí se ha detectado una disminución en la asistencia de alumnos, ya sea porque las familias prefieren proteger a los menores del frío o porque algunos presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
En un esfuerzo por adaptarse a las condiciones climáticas, la SEGE autorizó que los alumnos puedan portar sudaderas o abrigos de cualquier color hasta el mes de marzo, con el único requisito de que sean lo suficientemente cálidos para protegerlos de las bajas temperaturas.
Torres Cedillo enfatizó que estas medidas buscan proteger a los estudiantes y prevenir contagios en las aulas.
“Lo primordial es la salud de los alumnos. No queremos exponerlos a riesgos innecesarios. Por ello, hacemos un llamado a los padres de familia para que prioricen el bienestar de sus hijos y sigan las recomendaciones”, puntualizó.