Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Casos de mpox en África no paran; registra 5.900 contagios y 38 muertes

EFE | 23/01/2025 | 14:01

África ha registrado 5.842 casos (669 confirmados) y 38 muertes por mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) en 21 países del continente en las dos primeras semanas de 2025, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
 
“La mpox no ha terminado, hay una tendencia al alza en algunos países que exige un compromiso renovado para lograr un frente más fuerte y unido contra la enfermedad”, alertaron en una rueda de prensa virtual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
 
De los países que han registrado brotes en el continente, diez se encuentran actualmente en «fase activa», entre ellos destacan la República Democrática del Congo (RDC), que sigue siendo el epicentro de la epidemia y el país con la menor tasa de pruebas de detección en el continente.
 
La región de África central, de hecho, concentra el 88,7 % de las infecciones y el 89,5 % de las muertes, señalaron los CDC de África.
 
El epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los CDC de África, explicó que el 91 % de todos los casos confirmados en la RDC se concentran en las provincias de Kinsasa, Kivu del Norte y Kivu del Sur, por la alta densidad de población y la mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios, y aseguró que, en las próximas semanas, se «intensificará la respuesta» en estas regiones para avanzar hacia la estabilización de la epidemia.
 
“A medida que avancemos, se intensificará la respuesta en estas provincias más afectadas (…) para garantizar que, hacia finales de febrero o principios de marzo, podamos ver una tendencia positiva, es decir, una estabilización o, si no, el inicio del control de la situación” en la RDC, dijo Ngongo.
 
Además, preocupa la detección de casos en nuevos países como Sierra Leona, que reportó su primer contagio el pasado 10 de enero y ahora registra un total de 12 casos confirmados: «El país enfrenta varios retos, el más importante es la limitada financiación para apoyar la respuesta al mpox, pero también la disponibilidad de kits de pruebas y la ausencia de vacunas», explicó Ngongo.
 
Mientras, once países se encuentran en la llamada «fase controlada», incluyendo cuatro -Sudáfrica, Gabón, Marruecos y Zimbabue- que no han registrado nuevos casos en los últimos noventa días.
 
“Seguimos viendo una tendencia al alza en algunos países como Uganda, pero el estancamiento en países como Burundi, que son algunos de los más afectados, es también un elemento que nos da muchas esperanzas”, aseguró el epidemiólogo.
 
Tres países empezaron a vacunar el año pasado -RDC, Ruanda y Nigeria- y ya se han asignado dosis a otros seis, si bien, por el momento, sólo las han recibido la República Centroafricana (ha obtenido 2.300 dosis de 12.300 asignadas), que comenzó la campaña de vacunación el pasado 18 de enero, y Uganda, que las recibió el pasado martes y está preparando su despliegue.
 
El resto de países en el continente siguen todavía pendientes tanto de que se les asignen como de que les envíen los fármacos.
 
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
 
La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África donde el virus circula con intensidad.
 
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
 
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.